EMOLTV

Manifestantes de Hong Kong inician campaña para denunciar violencia policial durante protestas

El Frente Civil de Derechos Humanos informó que está coordinándose con abogados y testigos para presentar una serie de acusaciones contra el accionar policíaco.

19 de Junio de 2019 | 10:26 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
La organización civil hongkonesa que coordina a los manifestantes anunció hoy que este viernes darán comienzo a una campaña en coordinación con abogados y representantes del movimiento predemocrático para presentar quejas oficiales contra la policía por el uso de la fuerza durante las protestas.

En una rueda de prensa ante la sede del Gobierno local, la viecoordinadora Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, señaló que los legisladores y los partidos políticos van a "luchar" contra "las mentiras del Gobierno".

"Estamos coordinándonos con abogados y testigos para quejarnos. Hay diferentes acciones en marcha. Por ejemplo, hubo policías que actuaron sin identificarse en sus uniformes, lo que da una idea de que el sistema no está funcionando", expresó Leung.

"La gente tiene que saber la verdad. Es nuestra prioridad", dijo.

Asimismo, pidió a la sociedad hongkonesa que aproveche la manifestación anual del 1 de julio -fecha del aniversario del traspaso de la soberanía del Reino Unido sobre la ciudad a China- para volver a exigir a la jefa de Gobierno de la isla, Carrie Lam, que retire definitivamente su polémico proyecto de ley.

"Urgimos a toda la gente que está en contra de la ley a que se una ese día y a que voluntariamente tome medidas", indicó Leung.

El frente, destacó, apoyará toda acción "espontánea, pacífica y no violenta": "La gente ya ha hablado. Lam no ha atendido a nuestras demandas así que seguiremos adelante, pero de otra manera".

Por su parte, el líder estudiantil Joshua Wong aseguró a Efe que los estudiantes están ahora preparando "asambleas y acciones", en respuesta a la pregunta de si tienen previsto movilizarse coincidiendo con la cumbre del G20 los próximos 28 y 29 de junio.

Mientras, el legislador y activista Eddie Chu aseveró que los estudiantes pondrán en marcha "acciones" este viernes.

Lam, que en vísperas de la histórica manifestación del domingo dejó "en suspenso" el controvertido proyecto de ley, rechazó retirarlo definitivamente, tal y como le pidieron ese día más de un millón de manifestantes.

Mientras, el Secretario de Seguridad del Ejecutivo, John Lee, se disculpó este miércoles por las "deficiencias del Gobierno" a la hora de poner en marcha la legislación propuesta, pero eximió de responsabilidad a la policía por los enfrentamientos que generaron.

La policía dispersó el miércoles las protestas que tuvieron lugar en la sede del Legislativo mediante el uso de la fuerza -usaron gas lacrimógeno y pelotas de goma- causando 81 heridos.

"Soy también responsable por la propuesta de ley. Al igual que la jefa Ejecutiva, me disculpo por haber causado enfrentamientos sociales, conflicto y miedo. Ahora bien, la policía fue amenazada, la vida de los agentes fue amenazada", reiteró Lee en el Consejo Legislativo al disculpar a los agentes, quienes "no tuvieron otra opción que usar un nivel de fuerza mínimo", recogió la prensa local.

Mientras, el jefe de Seguridad hongkonés, Stephen Lo, precisó el lunes que la policía había arrestado a 32 personas, de las cuales 15 participaron en "actos violentos". De esos 15, cinco fueron detenidos por "provocar disturbios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?