El poder del "Gerrymandering" en EE.UU. y cómo un fallo judicial respaldó esta polémica práctica electoral

El jueves, la Corte Suprema resolvió que los tribunales federales no pueden decidir si esta manipulación de los mapas de los distritos electorales viola la Constitución, abriendo una gran polémica en el país norteamericano.

28 de Junio de 2019 | 15:07 | Por Equipo Multimedia, Emol
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los tribunales federales no tienen autoridad para decidir los casos que afirman que el "gerrymandering" de los distritos legislativos viola la Constitución. Es más, el fallo de ayer jueves podría tener implicancias para numerosos estados, cuando emprendan la próxima ronda de redistribución después del censo de 2020.

  • 1¿Qué es la redistribución de distritos?

    La Constitución de los EE.UU. exige que la representación de cada estado en la Cámara se ajuste según el censo que se realiza cada 10 años. Los estados también usan este conteo para volver a dibujar los límites de sus distritos de la Cámara de Representantes y el Senado. El próximo censo es en 2020, lo que significa que la mayoría de los estados emprenderán la redistribución en 2021.

  • 2¿Quién dibuja los mapas legislativos?

    En muchos estados, la legislatura estatal es responsable de dibujar nuevos distritos, sujeto a la aprobación o veto del gobernador. Pero algunos estados han confiado la redistribución de distritos a comisiones especiales compuestas por ciudadanos o un panel bipartidista de políticos.

  • 3¿Qué criterios se utilizan para la redistribución de distritos?

    La Constitución de EE.UU. requiere que cada distrito tenga aproximadamente el mismo número de personas. El Acta Federal de Derechos de Votación también requiere que los límites del distrito permitan a los votantes minoritarios la misma oportunidad de elegir a los representantes de su elección. Algunos estados, en tanto, han adoptado criterios adicionales, tales como exigir que los distritos abarquen áreas compactas y contiguas o que mantengan unidos los condados, ciudades y comunidades de interés siempre que sea posible.

  • 4¿Qué es "gerrymandering"?

    El "gerrymandering" se produce cuando se trazan líneas de distritos para dar una ventaja a un partido político o a un grupo de personas. Un método común es que un partido mayoritario abarque a los votantes que apoyan al partido opuesto en unos pocos distritos, permitiendo que el partido mayoritario gane un mayor número de distritos circundantes. Otro método común es que el partido mayoritario diluya el poder de los votantes de un partido opuesto al distribuirlos entre varios distritos.

  • 5¿Por qué se llama "gerrymandering"?

    El término se remonta a 1812 cuando el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, firmó un proyecto de ley para rediseñar los distritos del Senado estatal en beneficio del Partido Demócrata-Republicano. Algunos, entonces, pensaron que un distrito de forma extraña parecía una salamandra. Una ilustración del periódico lo apodó "The Gerry-mander", un término que más tarde vino a describir cualquier distrito elegido para obtener una ventaja política. Gerry en esa ocasión perdió la reelección como gobernador, pero ganó las elecciones como vicepresidente del Presidente James Madison.

  • 6¿Es ilegal el "gerrymandering" político?

    No bajo la Constitución de Estados Unidos. La Corte Suprema de EE.UU., en un fallo de 5 contra 4, dijo que los tribunales federales no tienen autoridad para decidir si el "gerrymandering" partidista va demasiado lejos. El presidente del tribunal, John Roberts, escribió: "La Constitución no ofrece ninguna medida objetiva para evaluar si un mapa de distritación trata a un partido político de manera justa".

  • 7¿Cuál es el efecto inmediato de este dictamen?

    La Corte Suprema anuló las decisiones de los tribunales inferiores que decían que los legisladores republicanos en Carolina del Norte y los funcionarios demócratas en Maryland habían dibujado ilegalmente los distritos del Congreso para beneficiar a su partido político. El tribunal superior ordenó que esas demandas fueran desestimadas. Es probable que el fallo también conduzca a la anulación de casos similares de "gerrymandering" en Michigan, Ohio y Wisconsin.

  • 8¿Esto presagiaría el final de todas las demandas partidistas de "gerrymandering"?

    No. La Corte Suprema señaló que el "gerrymandering" partidario puede seguir decidiéndose en los tribunales estatales en virtud de sus propias constituciones y leyes. De hecho, un juicio está programado para comenzar a mediados de julio en una corte de Carolina del Norte, que alega que el "gerrymandering" de los distritos legislativos estatales viola la Constitución de Carolina del Norte. Eso sucede después de que la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó en 2018 que los distritos parlamentarios del estado eran ilegítimos según la constitución de ese estado.

  • 9¿Qué pasa con otras demandas relacionadas con la redistribución de distritos?

    La Corte Suprema señaló que los tribunales federales pueden continuar decidiendo los casos que alegan un fraude racial. Varios de esos casos están en espera de juicios en Alabama, Georgia y Luisiana. Los tribunales federales también pueden continuar escuchando juicios que alegan violaciones del principio de una persona y un voto.

  • 10¿Cómo puede un "gerrymandering" partidario afectar las elecciones?

    Al dividir creativamente los distritos, el "gerrymandering" partidista puede permitir que un partido de la mayoría gane más escaños de lo que cabría esperar según el total de votos emitidos para sus candidatos. En algunos estados, el gerrymandering ha permitido a un partido ganar la mayoría en una cámara legislativa, a pesar de que el otro partido obtuvo más votos en general.

  • 11¿Qué muestran los datos sobre "gerrymandering"?

    Los estadísticos y los científicos políticos han desarrollado una variedad de formas para tratar de cuantificar la ventaja partidista que puede atribuirse al "gerrymandering". The Associated Press analizó las elecciones de 2018 utilizando una de esas pruebas. Descubrió que los republicanos ganaron cerca de 16 escaños más en la Cámara de los Estados Unidos de lo que se habría esperado en función de su participación promedio en la votación en los distritos del Congreso de todo el país. En las elecciones estatales de la Cámara de Representantes, el análisis de la AP descubrió que la ventaja estructural de los republicanos podría haberlos ayudado a mantener hasta siete cámaras que de otro modo podrían haberse volcado a los demócratas.

Fuente: AP | Collage: José Manuel Vilches, Emol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores