Qué ocurre cuando los migrantes que buscan asilo llegan a la frontera de México con EE.UU.

Conoce los procedimientos establecidos para el control de los migrantes, los protocolos utilizados para los menores de edad y cómo opera la Patrulla Fronteriza estadounidense.

29 de Junio de 2019 | 15:12 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
La devastadora fotografía de una niña ahogada junto a su padre en el Río Grande, frontera natural entre Estados Unidos y México, ilustra los riesgos que algunos migrantes están dispuestos a tomar para cruzar a territorio estadounidense, incluso cuando las endurecidas políticas del gobierno de Donald Trump buscan restringir el acceso.

Para muchas personas que intentan entrar a Estados Unidos, es un tema de esperar, esperar y seguir esperando hasta recibir el visto bueno para poder entrar, pero existen quienes buscan forzar el ingreso por vías no autorizadas, un viaje peligroso y muchas veces letal que involucra caminar en medio del desierto y atravesar las engañosas aguas del Río Grande.

Esta es una mirada de cómo los migrantes intentan llegar a EE.UU. y con qué se encuentran:

  • ¿Qué vías toman los migrantes para entrar a EE.UU.?

    AP

    Cientos de miles de personas han estado llegando a la frontera en los últimos meses, muchas de ellas son familias que escapan de la violencia y pobreza en Centroamérica. Una vez que llegan a la delimitación, pueden tomar diferentes caminos para intentar ingresar a Estados Unidos.

    Un camino es presentarse en los cruces fronterizos oficiales, conocidos como puertos de entrada, donde pueden solicitar asilo. Eso marca el inicio de un proceso legal que puede tardar años y en el que deben ser capaces de probar con fundamentos que son perseguidos en sus países de origen.

    Sin embargo, el gobierno de Trump ha implementado una política fronteriza que limita el número de solicitudes de asilo diarias. Esta medida ha significado que las filas de gente esperando para hacer el trámite puede durar meses en el lado mexicano.

    En el paso fronterizo cerca de San Diego, por ejemplo, unas 80 personas son atendidas diariamente. En otras ciudades, pueden pasar días sin que no se le permita a nadie hacer la solicitud. Varias ciudades estadounidenses cerca de la frontera tienen sus propias listas de espera. Una estimación reciente cifra la gente esperando en 18.000.

    La lista de espera no es la única medida del gobierno de Trump para mantener a los inmigrantes en México. Después de una política anunciada en diciembre, muchos migrantes que han solicitado asilo deben esperar en México mientras sus casos llegan a las Cortes de Inmigración estadounidenses. Esta medida afecta principalmente a los centroamericanos.

    Anteriormente, a muchas personas que solicitaban asilo se les permitía entrar a Estados Unidos, donde eran detenidos o liberados mientras sus casos eran analizados, un proceso que podía tardar meses o años, permitiendo que en ese tiempo desaparecieran dentro de EE.UU.

    Como resultado de la nueva política de Trump, unos 14.000 solicitantes de asilo están esperando en México mientras sus casos son decididos.

    AP

    Pero mucha gente se frustra con la larga espera y ni siquiera comienza a hacer la fila, sino que toman una opción distinta: cruzar la frontera -de forma secreta o abierta- fuera de los cruces oficiales, para luego entregarse voluntariamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza y quedar bajo su custodia en el lado estadounidense.

    En el caso de los dos migrantes salvadoreños fallecidos que fueron fotografiados, Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija, los padres de la menor decidieron cruzar el Río Grande luego de esperar por dos meses en México para poder solicitar el asilo, según han reportado medios. La madre de la niña no resultó herida.

  • ¿Cómo opera la custodia de la Patrulla Fronteriza?

    AP

    Cuando los inmigrantes que entran caminando o de forma escondida son detenidos, agentes de la Patrulla Fronteriza los llevan a instalaciones para ser procesados, lo que implica un chequeo de salud y la revisión de antecedentes criminales.

    Debido al gran aumento de inmigrantes, la Patrulla Fronteriza ha debido abrir varias instalaciones temporales para este proceso. Inspectores del gobierno y abogados han reportado que esos lugares se encuentran extremadamente sobrepoblados.

    Un reciente informe sobre el centro de procesamiento en El Paso, Texas, detalló que 900 personas estaban en un espacio pensado para sólo 200. Algunas personas estaban de pie en los baños y muchos dijeron que estaban así desde hace semanas.

    Los inmigrantes se refieren a las estaciones de la Patrulla Fronteriza, habitualmente el primer lugar donde son detenidos, como "hieleras", aludiendo a sus bajas temperaturas, mientras que las instalaciones de procesamiento son llamadas "perreras", por el tipo de reja que utilizan.

    Quienes están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza supuestamente deberían ser liberados dentro de 72 horas, pero actualmente están siendo detenidos por mucho más tiempo.

  • ¿Qué ocurre con los niños?

    Reuters

    El gobierno tiene dos categorías para los niños que entran a los Estados Unidos y en ambos son tratados de forma diferente: primero están los menores no acompañados, que corresponden a niños que arriban sin un adulto, y por otro lado están los que llegan acompañados por sus padres. Los niños que arriban con un pariente, que no es su padre o madre, son habitualmente separados del adulto y tratados como menores no acompañados.

    Los menores no acompañados son transferidos al Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., que trabaja con varias compañías y organizaciones sin fines de lucro que manejan refugios, donde los menores pueden permanecer mientras quien maneja su caso encuentra a uno de sus padres u otro pariente que califique dentro de los Estados Unidos, para entregárselos.

    Sin embargo, el creciente número de menores que llegan sin sus padres -alrededor de 11.500 sólo considerando mayo- ha dejado sin recursos a los Servicios Sociales, institución que no ha sido capaz de tomar a los niños bajo su alero con la rapidez con la que actuaban, según la propia agencia. Esto significa que los menores se mantienen en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza por semanas. Cinco niños han muerto luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza desde diciembre.

    Abogados que entrevistaron a niños en la estación de Clint, Texas, describieron haber encontrado menores hambrientos, enfermos y sucios.

    En cuanto a las familias con niños, típicamente son detenidas como conjunto por algunas semanas bajo custodia del gobierno, para luego ser liberados dentro de Estados Unidos a la espera del resultado de su solicitud de asilo. Muchas veces son derivados a refugios u organizaciones sin fines de lucro en ciudades fronterizas; otras veces simplemente son dejados en estaciones de buses y forzados a que se valgan por sí mismos.

    Grupos vinculados a iglesias y otras organizaciones han trabajado para ayudar a algunos de ellos. En Phoenix, por ejemplo, asistentes llegan a las estaciones de buses para ayudar a los inmigrantes a obtener boletos o para llevarlos a albergues.

  • ¿Qué sucede después de que son liberados de la custodia del gobierno?

    Muchas familias son liberadas dentro de Estados Unidos para vivir con parientes o amigos. Se requiere que dejen constancia ante las autoridades migratorias sobre la ciudad en la que estarán, para así transferir el caso a la corte más cercana.

    Se espera que las familias asistan a la corte cuando obtengan una fecha de audiencia. Según las cifras existentes, la mayoría de ellos sí lo hace, pero el sistema está tan atrasado, que pueden pasar años antes de que los inmigrantes puedan resolver sus casos de solicitud de asilo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores