EMOLTV

Kirchnerismo envía breve mensaje de condolencias por muerte de Fernando de la Rúa

Figuras de todos los sectores políticos del país trasandino se manifestaron tras el fallecimiento del ex Mandatario.

09 de Julio de 2019 | 10:55 | Redactado por R. Jara A., Emol
imagen
EFE
Horas después de conocerse la muerte del ex Presidente argentino Fernando de la Rúa -ocurrida este martes-, ha surgido una serie de reacciones desde diversos sectores políticos del país trasandino, que han expresado sus condolencias y saludos a la familia y amigos del fallecido gobernante.

Uno de ellos fue el kirchnerismo, cuyos máximos referentes, Cristina Fernández y Alberto Fernández, ocuparon sus cuentas de Twitter para referirse al tema con breves mensajes. De este modo, el candidato presidencial del frente Todos expresó: "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

En la misma línea, la ex Mandataria escribió: "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando de La Rúa".

Su ahora aliado político, Sergio Massa, envió "mi saludo y condolencias a los amigos y familiares del ex Presidente Fernando de la Rúa en este doloroso momento".

En tanto, desde el sector más moderado del peronismo -principal fuerza opositora a De la Rúa durante su mandato- mantuvieron la misma línea de sobriedad. Ese fue el caso del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, quien a través de Twitter señaló: "Lamento el fallecimiento de Fernando de la Rúa. Mis condolencias a su familia. Que descanse en paz".

Quien se explayó un poco más fue su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna: "Lamento el fallecimiento del ex presidente Dr. Fernando de la Rúa. Guardo respeto y afecto personal por su memoria. Mis condolencias a sus familiares", escribió.

Pesar en el oficialismo

A diferencia de la oposición, en el oficialista frente Cambiemos -donde participa el partido de De la Rúa, Unión Cívica Radical (UCR)- sus representantes se manifestaron con mayor énfasis y destacaron el rol del fallecido ex gobernante, quien dejó abruptamente el poder en diciembre de 2001 marcado por una profunda crisis económica.

El primero en manifestarse fue el Presidente Mauricio Macri, quien destacó que "su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento". Posteriormente, definió al ex gobernante como "un dirigente bienintencionado, una buena persona".

Quienes también expresaron su pesar fueron los ex colaboradores del fallecido jefe de Estado. Desde el Gobierno, la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich -quien fue titular del Trabajo durante la administración de De la Rúa- aseguró que el fallecido mandatario fue "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país".

Por su parte, Hernán Lombardi, ministro de Turismo de De la Rúa y actual titular del Sistema Federal de Medios, se manifestó "honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

En tanto, el senador radical Julio Cobos -quien antes fue vicepresidente de Cristina Fernández- subió a su cuenta de Twitter una foto con De la Rúa, a quien definió como un "hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país".

Más breve, el actual compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de este año, el peronista Miguel Ángel Pichetto, expresó "mis condolencias a la familia y amigos del ex Presidente Fernando de la Rúa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?