EMOLTV

La historia oculta de "Daniel", el chileno que gestó la fuga del ex líder de las FARC Jesús Santrich

El ex jefe guerrillero no compareció ante la justicia en el marco de la investigación en su contra por narcotráfico. De acuerdo a medios colombianos, detrás de su desaparición está su amigo chileno.

10 de Julio de 2019 | 14:02 | El Tiempo, GDA / Editado por R. Jara
imagen

"Daniel" (izquierda) participó en las manifestaciones que abogaban por la libertad de Santrich.

El Tiempo, GDA
Una camioneta que salió desde la vereda de la localidad de Bellavista hacia el espacio territorial de las FARC en Tierra Grata, la madrugada del 30 de junio, condujo a los servicios de inteligencia colombianos hasta quien habría ayudado al ex jefe guerrillero Jesús Santrich a fugarse, a pesar de la indagatoria que sigue la Corte Suprema en su contra por narcotráfico.

El diario El Tiempo estableció que el vehículo llegó sobre la 1:50 de la mañana a la zona en donde estaba el ex jefe guerrillero y que su arribo lo habría coordinado Juan Bautista Hernández Aro, alias Daniel.

El sujeto, de 59 años y nacionalidad chilena, también fue quien acompañó a Santrich hasta su dormitorio la noche del 29 de junio, sobre las 11 de la noche, y desde ese momento ninguno de los dos volvió a aparecer.

Ya está probado que "Daniel" tiene residencia en Venezuela y que su último ingreso legal a Colombia fue en noviembre, desde Táchira. Además, ya se verificaron los listados de desmovilizados de las Farc y en ninguno de ellos aparece el chileno.

La cercanía entre "Daniel" y Santrich quedó en evidencia en fotos tomadas por reporteros del citado diario en torno a eventos claves, como la frustrada liberación del ex jefe de las Farc, en mayo, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo cobijó con el beneficio de no extradición tras una solicitud de Washington.

En efecto, en decenas de fotos se le ve a la salida de la cárcel de La Picota, en manifestaciones a favor de Santrich y acompañando a personas cercanas al ex FARC.

Y si bien no tiene antecedentes en Colombia, Radio Caracol afirma que estuvo condenado por narcotráfico en Panamá, pero en el 2000, año del Jubileo, fue eximido de la pena y deportado a Chile tras el llamado general hecho por el Papa Juan Pablo II.

Santrich debió haber comparecido el martes ante la Corte Suprema, sin embargo, no se presentó. Tras ello, el tribunal emanó una orden de captura. Del líder guerrillero, y de su amigo chileno, no se sabe nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?