Líder de Podemos rechaza propuesta del PSOE de nombrar "tecnócratas" en ministerios: "Es una idiotez"

Pablo Iglesias cree que el partido de Pedro Sánchez terminará asumiendo el Gobierno de coalición y que el Mandatario está "gastando las balas" para defender una jefatura monocolor.

12 de Julio de 2019 | 12:51 | Europa Press/ Editado por D. Gaete, Emol

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen en busca de un consenso.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este viernes en su exigencia de entrar en el Gobierno español y descartó la oferta del PSOE de incluir a independientes, aduciendo que la política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los "tecnócratas".

"Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones", señaló Iglesias en una entrevista en TVE, indicando que no es "sensato" que a un socio se le diga que no puede proponer a sus miembros para una coalición.

"La democracia no es que gobiernen tecnócratas", afirmó el líder de Podemos ante la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros "morados" con un perfil más técnico. "Técnicos tiene que haber muchos en los Ministerios, pero en la democracia la gente vota a representantes que van a gobernar. Respetemos la democracia", recalcó.

Iglesias calificó de "idiotez" que se pueda valorar más a los políticos por su perfil académico.

"En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos", además, insistió en que España no tiene que ser diferente a Europa y puede tener ministros de distinto color político compartiendo gabinete.

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias señaló que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicarlo "abiertamente". "¿Por qué ponen esos vetos? ¿Qué razones podrían aducir?", señaló.

Cree que sería una "barbaridad" que desde Podemos se planteara apoyar la investidura de un Presidente socialista siempre que no fuera Pedro Sánchez o tuviera un perfil técnico. "No tomemos el pelo a la gente que ha votado al PSOE, igual que no podemos permitir que se tome el pelo a los que han votado a Podemos", alegó.

Con todo, Iglesias dejó clara su convicción de que el PSOE terminará asumiendo el Gobierno de coalición porque es "lo sensato y lo razonable". A su juicio, Pedro Sánchez está "gastando las balas" para defender un Gobierno monocolor, pero, una vez la derecha le ha negado el apoyo, tendrá que alcanzar un pacto con Podemos.

Argumentado que sería "irresponsable" ir a unas nuevas elecciones y el PSOE daría la imagen de que antes de acordar prefiere que se celebren otros comicios. "No se entendería la repetición electoral, sería gravísimo ir a votar otra vez para tener más poder", criticó.

Asimismo, Iglesias argumentó que en su partido "no han parado de ceder" al PSOE con tal de acercar posturas para un Gobierno de coalición y dijo que están dispuestos a revisar su posición si el Gobierno conjunto no supera la investidura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores