Ex funcionario kirchnerista condenado por esconder US$9 millones en un convento rechaza entregar el dinero a hospitales

José López, ex secretario de Obras Públicas sentenciado a 6 años de prisión, aseguró que los recursos confiscados son una "prueba" en el caso de corrupción de "los cuadernos de las coimas", del que es "arrepentido".

15 de Julio de 2019 | 11:30 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Imagen de la detención de José López el 14 de junio de 2016.

AP (archivo)
José López, el ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos kirchneristas y quien fuera atrapado escondiendo un bolso de dinero en un convento, pidió que los 9 millones de dólares que le confiscaron en su detención no sean entregados a dos hospitales, tal como falló la Justicia argentina, si no que sean considerados como "prueba" en el caso de corrupción de "los cuadernos de las coimas".

El ex funcionario, quien se declaró "arrepentido" esa causa que indaga el pago de sobornos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue condenado a seis años de prisión el 12 de junio pasado por el delito de enriquecimiento ilícito.

En esa misma condena, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso el decomiso del dinero que López pretendía esconder en el convento el 14 de junio de 2016 y que fuera entregado en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Sin embargo, el ex secretario se mostró disconforme con dicha decisión. Según consigna TN, en su calidad de "imputado colaborador" en la indagatoria que lleva el juez federal Claudio Bonadio, le solicitó que oficie al tribunal para que ponga el dinero "a exclusiva disposición" de la causa de corrupción.

En el escrito, presentado por el abogado Gustavo Kollmann ante Bonadio, la defensa de López considera "loable" la decisión de entregar el dinero a los centros de salud, pero "probablemente errado por cuanto licuaría un determinante elemento de prueba".

En ese sentido, considera que el juez "no puede mantenerse esquivo" ante el fallo judicial, pues él "posee una investigación cuyo objeto procesal gira en torno al mecanismo de recaudación de dinero ilegal con relación a obras públicas".

Pese a que aún se desconocen los argumentos de la condena contra López, se cree que el tribunal consideró en su fallo que los US$9 millones eran de propiedad del ex funcionario kirchnerista. Dicha versión es negada rotundamente por López, quien asegura que él solamente guardó el efectivo a petición de un secretario privado de la ex Mandataria Cristina Fernández, hoy candidata a la vicepresidencia de Argentina.

En ese sentido, la defensa de López afirmó que, pese a la condena, en el juicio no se logró demostrar que el dinero incautado fuera del ex secretario de Obras Públicas y que, considerando su versión, el origen de éste debe ser investigado en el marco del caso de "los cuadernos" de la corrupción.

Actualmente, el dinero confiscado, y que el tribunal destinó a "satisfacer las necesidades prioritarias de la asistencia médica" de los dos reconocidos hospitales para menores, se encuentra todavía en las bodegas del Banco Central, ya que la decisión puede quedar sujeta aún a apelaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores