El escándalo por el que vecinos y celebridades de Puerto Rico exigen la salida de su gobernador

La filtración de unas conversaciones entre Ricardo Rosselló y miembros de su gabinete ha provocado la mayor crisis política en esta zona, luego de que se criticaran los ofensivos términos utilizados contra cantantes, periodistas o políticos locales.

17 de Julio de 2019 | 16:32 | Redactado por D.Gaete, Emol
Desde la semana pasada la polémica está instalada en Puerto Rico. Tras revelarse unas controversiales conversaciones privadas -vía Telegram- entre el gobernador, Ricardo Rosselló, y miembros de su administración, en la que empleaban duros y ofensivos términos para criticar a diversos personajes locales; miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar y exigir la salida del jefe de Gobierno.

Fue el sábado cuando el Centro de Periodismo Investigativo -que recibió la información de forma anónima- publicó un texto de unas 900 páginas que reflejaba las chocantes declaraciones. En el documento, eran constantes las burlas y los comentarios que tenían un tono que fue calificado de sexista y homofóbico y que se reflejaban en memes o chistes sobre periodistas y conocidos artistas.

Varios de los reconocidos personajes locales aludidos levantaron la voz y llamaron a la población a protestar por el actuar de sus políticos, lo cual ha generado, hasta el momento, cinco días de manifestaciones y una vasta ola de críticas.

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq (sic) las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", dice, por ejemplo, en la página 647, el principal encargado financiero de este territorio, Christian Sobrino.

En tanto, Rosselló emplea duros términos en contra del senador Eduardo Bathia, quien es parte del opositor Partido Popular Democrático (PPD), y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.


Al primero lo califica de "mamabicho (insulto de carácter homofóbico) de niveles históricos" y sobre la diplomática pregunta si "¿la comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es HP".

Asimismo, el gobernador utiliza el mismo término, "mamabichos", en reiteradas ocasiones para referirse al periodista Benjamín Torres Gotay, luego de que este reaccionara a unos tuits del jefe de Gobierno.

En otra ocasión, el gobernador comentó una foto de una activista que vestía una polera con la frase "antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana", a lo que respondió "eso tiene que ser algún tipo de récord ¿no?".

Como respuesta a esta filtración, que ha dado paso a una de las mayores crisis políticas de Puerto Rico, Rosselló confesó que el chat se usaba para "liberar tensiones de días de 18 horas", pero que por supuesto "nada de esto justifica las palabras que he escrito".

Indignación

El malestar hacia estas revelaciones ha sido total y conocidos cantantes puertorriqueños como el aludido Ricky Martin, junto a Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna o Bad Bunny, han llamado a la gente a protestar, exigiendo la salida de Rosselló de su cargo.

"Las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico y coreadas por otros funcionarios públicos en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", dijo Martin en su cuenta de Twitter.

"Las expresiones compartidas en un chat por parte del Gobernador de Puerto Rico y coreadas por otros funcionarios públicos en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno"

Ricky Martin

Por su parte, Fonsi pidió este miércoles la renuncia del gobernador y mostró su apoyo "total" al pueblo.

"Evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo", dijo y le exigió a Rosselló que "piense en el país y en nuestra isla primero antes que cualquier otra consideración y renuncie de inmediato".

El lunes, el jefe de Gobierno aseguró que no renunciará y que "hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso". En una entrevista radial se manifestó "golpeado" por la polémica y señaló que iba a sacar de su puesto a quienes estuvieran involucrados en el chat. De hecho, ya renunció el aludido Sobrino junto a al secretario de Estado, Luis Rivera.

Para esta jornada, la justicia puertorriqueña citó a varios involucrados en estas conversaciones para que entreguen sus celulares, como una medida para seguir con las investigaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores