EMOLTV

Trump intercede ante el Primer Ministro sueco por detención de rapero ASAP Rocky: "No representa peligro de fuga"

El músico se encuentra encarcelado desde el pasado 5 de julio luego de estar involucrado en una pelea antes de una presentación en un festival en la capital del país europeo.

20 de Julio de 2019 | 11:35 | Redactado por María José Hermosilla, Emol / AP
imagen
Reuters / AFP
Ante los llamados de ayuda por parte de autoridades y celebridades como Kim Kardashian y su esposo Kanye West, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de sus redes sociales que está en conversaciones con las autoridades suecas para ayudar a la liberación del rapero ASAP Rocky.

Ayer viernes, Trump señaló en su cuenta de Twitter que llamaría personalmente al Primer Ministro sueco, Stefan Lofven, para ver qué se podía hacer para ayudar a Rocky.

Fue el mismo Primer Ministro de Suecia quien informó que estaría de acuerdo en hablar con el presidente de Estados Unidos sobre la detención del rapero, pero "no puedo y no intentaré influir en los fiscales ni tribunales", aseguró.

"Le explicaré que el sistema judicial sueco es independiente. En Suecia todos son iguales ante la ley y esto incluye a visitantes de otros países", indicó Lofven.

Hoy sábado, Donald Trump volvió a informar sobre el caso y aseguró a través de su cuenta de Twitter que ya había hablado personalmente con Stefan Lofven, para asegurarse que el rapero sería tratado justamente por las autoridades del país europeo.

"Acabo de tener una buena conversación con el Primer Ministro sueco Stefan Lofven, quien me aseguró que el ciudadano americano ASAP Rocky será tratado justamente. Asimismo, le aseguré que ASAP no representaba un peligro de fuga y me ofrecí a avalar su fianza", escribió en sus redes sociales Trump.

El caso


Desde el pasado 5 de julio, el músico estadounidense se encuentra detenido en Suecia luego de estar involucrado en una pelea antes de una presentación en un festival de música en Estocolmo a fines del mes pasado.

El tribunal sueco ordenó su encarcelamiento ya que existía un "riesgo de fuga" por parte del extranjero, y la fiscalía tenía hasta este viernes 19 de julio para cerrar la investigación y pedir que fuera presentado ante un tribunal, para un juicio que podría celebrarse en agosto.

Sin embargo, la fiscalía pidió un nuevo plazo para terminar su investigación así como la prolongación de la detención provisional del rapero hasta el 25 de julio.

Por su lado, la defensa del rapero sostuvo que actuó en defensa propia ante las provocaciones de un pequeño grupo de personas que lo acosaba y seguía, a él y a su entorno.

Desde que se supo de la detención del rapero varias autoridades y amigos del músico han estado pidiendo en redes sociales que se libere a Rocky, denunciando un "enseñamiento" de la justicia sueca. Incluso algunos diputados acusaron el caso como "injustica de carácter racial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?