El ministro de Finanzas de Reino Unido dimitirá si Boris Johnson es el primer ministro

El conservador es el principal candidato para convertirse en el líder de los británicos y ha prometido sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin acuerdo.

21 de Julio de 2019 | 11:26 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
AFP/Reuters
A días de que los británicos conozcan quién sucederá a la primera ministra británica conservadora, Theresa May, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, anunció que dimitirá de su cargo si es que el polémico Boris Johnson llega a las puertas de Downing Street.

"Asumiendo que Boris Johnson se convierta en primer ministro, yo entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo de la UE el 31 de octubre, y eso no es algo a lo que yo pueda adherirme", señaló la autoridad a la BBC.

Hammond, que lleva tres años al frente de la cartera de Economía, afirmó "no me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto".

Johnson, ex ministro de Relaciones Exteriores, es el gran favorito de dos candidatos en las primarias para liderar el Partido Conservador y el país, lo resultados se conocerán el próximo martes.

"Es muy importante que el primer ministro pueda tener a un ministro de Economía que sea cercano a él en cuanto a las políticas, y por lo tanto tengo la intención de dimitir antes de que Theresa May acuda al palacio (de Buckingham) a presentar la dimisión (a la reina Isabel II) el miércoles", añadió Hammond.

"No me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto"

Philip Hammond
Se prevé que Gran Bretaña abandone la UE, pero el Parlamento ha rechazado repetidamente el acuerdo de divorcio alcanzado entre May y el bloque. Tanto Johnson como su rival Jeremy Hunt, el actual secretario de Asuntos Exteriores, dicen que dejarán la UE sin un acuerdo si el bloque comunitario no renegocia.

La mayoría de los economistas dicen que renunciar al bloque de 28 naciones bajo esta situación sacudirá la economía de Gran Bretaña. El regulador británico de la economía pronostica que un Brexit sin acuerdo provocará una recesión, devaluará la libra, la deuda crecerá en unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) y la economía se contraerá 2% en un año.

Pero Johnson -quien impulsó la campaña a favor del Brexit en 2016- ha dicho que un divorcio sin acuerdo será "muy barato" si el país se prepara adecuadamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores