EMOLTV

Congreso rechaza investir a Pedro Sánchez como Presidente de España en la primera votación

Con la abstención de Unidas Podemos, el actual líder del Ejecutivo no logró la mayoría absoluta necesaria para un nuevo mandato. El jueves se someterá a una nueva elección, en la que requiere más votos a favor que en contra.

23 de Julio de 2019 | 08:42 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
El actual Presidente de España, Pedro Sánchez, no logró obtener el respaldo necesario del Congreso de los Diputados del país para un nuevo mandato como jefe de Gobierno.

En la votación realizada en la Cámara baja, el socialista obtuvo 124 votos a favor, frente a 170 en contra y 52 abstenciones. La votación de hoy requería una mayoría absoluta del Parlamento, es decir, 176 diputados de un total de 350.

En esta ocasión solo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Sánchez, y el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) votaron a favor de la investidura.

El rechazo, en cambio, fue encabezado por el Partido Popular (PP, conservador), Ciudadanos (Cs, liberales) y Vox (ultraderecha), pero además contó con los votos en contra de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts, y de los regionalistas de la Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Por su parte, el partido izquierdista Unidas Podemos (UP) decidió abstenerse, mientras continúa con las intensas negociaciones para intentar cerrar un acuerdo para formar un Gobierno de coalición con el PSOE.

Ante este escenario, se prevé que este jueves Sánchez se someta a una segunda votación en la que le bastaría una mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos. Una cifra que podría lograr si es que consigue el apoyo de Unidas Podemos y otros abstencionistas.

Las esperanzas de Sánchez pasan porque las negociaciones, estancadas hasta ahora, fructifiquen de cara a la votación del jueves, además porque varios pequeños partidos que hoy se abstuvieron señalaron que no bloquearán su investidura si logra el acuerdo de coalición.

Los analistas consideran que la decisión de Unidas Podemos de no votar en contra de Sánchez y abstenerse suponen un gesto positivo hacia la continuación de esas conversaciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, confirmó antes de la votación que el PSOE había aceptado que una futura vicepresidencia del Ejecutivo fuera para la "número dos" de Podemos, Irene Montero.

Además, los socialistas han convocado para este miércoles una reunión de su cúpula, en la que previsiblemente se discutirá la situación del diálogo para refrendar un hipotético acuerdo. Los socialistas mantendrán hasta el "último minuto" las negociaciones, afirmó Calvo antes de la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?