Vizcarra propone acortar su propio mandato y adelantar en un año la elección presidencial en Perú

El Presidente anunció ante el pleno del Congreso un proyecto de reforma constitucional para que los sufragios generales previstos para 2021 se realicen en julio de 2020.

28 de Julio de 2019 | 14:45 | AFP/ Editado por Pía Larrondo, Emol

Presidente peruano, Martín Vizcarra.

EFE
El Presidente peruano, Martín Vizcarra, hizo un sorpresivo anuncio este domingo ante el pleno del Congreso como parte de su discurso por las Fiestas Patrias de ese país: presentó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales previstas para el 2021 se lleven a cabo en julio de 2020.

La noticia anunciada por el Mandatario provocaría que se acorte un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la "crisis institucional" por el conflicto entre ambos poderes.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

El Mandatario, que ha ganado popularidad al enfrentarse al Congreso, sostuvo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista.

"La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo", declaró el Presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros lo abucheaban.

Vizcarra llegó al poder siendo casi un desconocido hace 16 meses tras la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso, debido a las presiones por su presunta participación en el caso Odebrecht, forzó a dimitir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores