EMOLTV

Oposición paraguaya busca someter a juicio político al Presidente Abdo Benítez por acuerdo energético con Brasil

Desde el Partido Laboral acusan al Mandatario y su gobierno de haber favorecido a empresas brasileñas cambiando algunas cláusulas del pacto, lo que significaría millonarias pérdidas para Paraguay.

31 de Julio de 2019 | 17:09 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Efraín Alegre, líder del Partido Liberal.

EFE
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, planteará este miércoles al resto de fuerzas opositoras promover un juicio político contra el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la crisis creada por un polémico acuerdo energético con Brasil.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, afirmó que esa posición deberá ser de "común acuerdo con los demás partidos fraternos" y que su formación no tomará "una determinación de manera aislada".

"Coincidimos en la necesidad de promover el juicio político tanto del Presidente como del vicepresidente", subrayó Alegre en referencia a los grupos que forman la mesa de presidentes de partidos de la oposición.

Alegre hizo énfasis en que la propuesta de juicio político cobra peso tras las informaciones de que un presunto asesor de Velázquez habría influido para que las negociaciones de ese acuerdo beneficiaran a empresas brasileñas a través de la venta de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay.

En ese sentido, el dirigente opositor subrayó que "hay hechos demasiados comprometedores y graves" que comprometen a Abdo Benítez y Velázquez.

De acuerdo con los medios locales el presunto asesor, Julio Rodríguez, habría intervenido para que se eliminara del acuerdo de compra de energía de Itaipú un punto, el sexto, que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE).

"El punto sexto significaba 700 millones de dólares más para el Paraguay de la venta de energía", afirmó en la misma comparecencia el ex senador y miembro del directorio liberal Luis Alberto Wagner.

Por su parte, el diputado liberal Fernando Oreggioni, dijo que se trata de un acto de "traición a la patria y hay que dar un mensaje claro a Brasil, que siempre se salió con la suya".

El acuerdo, firmado en mayo pero conocido la semana pasada, ha provocado una crisis de Gobierno, con la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni y otros cuatro altos cargos.

Antes de la renuncia, Castiglioni anunció que el acuerdo quedaba sin efecto, aunque las consecuencias del mismo están cercando al Gobierno de Abdo Benítez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?