Dos tiroteos en menos de 24 horas en EE.UU.: Expertos analizan lo ocurrido en Texas y Ohio

Tanto Lucía Dammert como Guillermo Holzmann coincidieron en que la retórica utilizada por el Mandatario y el Partido Repúblicano han avivado la aparición de extremistas como los que provocaron los ataques.

04 de Agosto de 2019 | 12:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Escena del crimen en Dayton, Ohio (EE.UU.)

EFE
SANTIAGO.- Veintinueve muertos en menos de 13 horas dejaron dos tiroteos ocurridos este fin de semana en los estados de Texas y Ohio en EE.UU., los cuales revivieron el debate interno sobre la tenencia de armas y el clima de tensión que se vive en torno a la inmigración.

De hecho, en el ataque de El Paso, el presunto autor de los hechos dejó un manifiesto en internet en el que justifica su acción asegurando que se trató de "una respuesta a la invasión hispana de Texas", dejando en evidencia los motivos de odio detrás de la acción.

Por ello, a juicio de los expertos, no es complejo identificar los principales factores que han provocado una alarmante alza de este tipo de incidentes, los cuales guardan relación con el discurso del Presidente Donald Trump y el aumento de supremacistas blancos, entre otros.

A juicio de la socióloga y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, "estas cosas ocurren por varios motivos, uno es que hay grupos de blancos extremistas que se han ido fortaleciendo con el tiempo".

"Cada día los informes muestran que son más grupos, con mayores capacidades de llegada. Son grupos especialmente de hombres jóvenes, que tienen capacidades de radicalización bien importantes en términos narrativos, ese es un motivo", indicó.

"La retórica política permite justificar ciertos actos y en eso el Partido Republicano está al debe".

Lucia Dammert
Otro aspecto a considerar es la libertad que tienen las personas en EE.UU. para acceder a armas. "El arma que usó el atacante en El Paso, Texas, estaba incluso en situación de descuento. Hay acceso a armas con mucha facilidad".

"Y el tercero es la retórica política, que permite justificar ciertos actos y en eso el Partido Republicano está al debe. Esos son los tres elementos más importantes para entender lo que estamos viendo hoy día en EE.UU", enfatizó.

El factor Trump


En tanto, para el analista internacional y profesor de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, "hay al menos tres motivaciones que están detrás de estos asesinatos. Uno es el terrorista, que hace varios meses no se plantea en EE.UU., no el islámico, sino el doméstico".

"Lo segundo es el tema psicológico asociado a la exaltación de la gente que está en EE.UU. que siente que la única forma de poder hacer ver su posición o su situación es mediante el asesinato de personas", añadió.

Según Holzmann, el tercer factor es "el tema xenófobo, que recoge muchas veces un poco de los dos anteriores, desde presiones psicológicas por una parte y la idea de un odio asociado a la presencia de inmigrantes en EE.UU."

"A eso se suman factores de tipo ideológico y nacionalista, que hacen que los grupos se sientan particularmente avalados por el discurso político del Presidente Trump", enfatizó.

El académico recordó que el Mandatario "está de acuerdo con el porte de armas y transmite una posición permanente frente a los inmigrantes, tanto a los irregulares como a los que ya están en suelo estadounidense y que no son inmigrantes, pero no son blancos".

"Claramente cuando la autoridad política de un país avala la violencia política hasta el punto de un resultado de muerte, porque entremedio han habido protestas y marchas, evidentemente estos grupos se sienten con el aval suficiente como para pensar que esa es una vía valida para expresar su sentimiento de odio", recalcó.

Consultado sobre si los ataques registrados entre este sábado y domingo tendrán un impacto en el debate electoral que se está iniciando en EE.UU. con miras a las elecciones presidenciales, indicó que "hay un elemento para pensar que eso se va a plantear en la política interna".

"Este tipo de temas los demócratas lo toman como parte de su agenda política y de su discurso. Por tanto, es esperable que se constituya para ellos en una oportunidad política para sumar adherentes y una posición más clara que les permita diferenciarse de Trump", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores