Wanda Vázquez jura como gobernadora de Puerto Rico tras fallo del Supremo

La Secretaria de Justicia de la isla asumió este miércoles, luego de que el Tribunal anulara la controvertida juramentación de Pedro Pierluisi, sucesor de Ricardo Roselló.

07 de Agosto de 2019 | 19:54 | Agencias, AP/ Editado por Shirley Berndt, Emol.
Reuters
La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió este miércoles como la nueva gobernadora de la isla, luego de que el Tribunal Supremo anulara la controvertida juramentación de Pedro Pierluisi.


Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones públicas.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaria de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita”, dijo en un comunicado emitido horas antes en su cuenta de Twitter.

En la declaración, Vázquez agregó que “Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin”.


Con esto, Wanda Vázquez se convierte en la segunda mujer en la historia en ocupar ese cargo en Puerto Rico, luego de varias semanas de incertidumbre política y de que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Roselló por el escándalo generado a raíz de un polémico chat.

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense, después de que el gobernador anterior y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar, tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración del chat repleto de obscenidades.

Tras el anuncio, la gente festejó en algunas partes de San Juan y se prevé que los puertorriqueños se reúnan más tarde afuera de la residencia del gobernador en el distrito colonial de la capital, algunos para celebrar el fallo y otros para manifestarse en contra de la próxima gobernadora.

Wanda Vázquez y la justicia


Vázquez se convirtió en Secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Algunos de sus detractores afirman que como Secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del PNP, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

En noviembre pasado, la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico informó que recibió una denuncia por posibles violaciones éticas en torno a Vázquez, quien fue acusada de intervenir en un caso que involucraba a un sospechoso acusado de robar propiedad del gobierno de una residencia en la que vivía la hija de Vázquez.

La ex Secretaria de Justicia compareció en la corte para enfrentar cargos que incluían dos violaciones a la ley de ética gubernamental y en diciembre un juez dictaminó que no había evidencia para su arresto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores