Macri sólo ganó en una provincia y en la capital: Cómo quedó el mapa electoral tras las primarias argentinas

El triunfo arrollador de la fórmula kirchnerista en los comicios del domingo dejó complicado al Mandatario, que tendrá una dura tarea para revertir los resultados de cara a la votación del 27 de octubre.

12 de Agosto de 2019 | 16:08 | Por Equipos Multimedia e Internacional, Emol
AFP / AP
De la confianza a la esperanza, y luego a la preocupación. El sinfín de emociones que envolvieron ayer al equipo del Presidente argentino Mauricio Macri tras conocer los resultados de las primarias electorales, explica el complejo panorama que deberá afrontar el Mandatario en los próximos meses en su búsqueda de la reelección en los comicios del 27 de octubre.

Y pasa que lo ocurrido el domingo en la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rompió todos los pronósticos y significó sin dudas un balde de agua fría para el oficialismo, que vio a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández posicionarse en el primer lugar con el 47,66% de los votos, versus el 32,09% logrado por Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Estos 15 puntos de diferencia a nivel nacional se pueden interpretar muy bien al ver el mapa electoral argentino, donde la tendencia fue clara: de las 23 provincias trasandinas, Macri sólo triunfó en Córdoba (48,18%), a la que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (44,71%), que es una circunscripción aparte y donde también el vencedor fue el Mandatario.

En el resto del territorio el ganador fue Alberto Fernández, con triunfos arrolladores en provincias del norte del país, como Santiago del Estero (75,6%), Formosa (65,9%) y Tucumán (59,54%). Yendo al sur, en Santa Cruz -cuna del kirchnerismo- obtuvo el 46,97% de los votos.

Ahora, al hacer un análisis más particular, vale destacar la victoria de Macri en diversos distritos de la provincia de Santa Fe limítrofes con Córdoba, así como también en localidades de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el candidato de Consenso Federal (peronismo de centro), Roberto Lavagna, se quedó con un solo distrito: el de Los Andes, en la provincia de Salta.

Revisa aquí el mapa con los resultados:

La votación provincia a provincia

Mayoría para Alberto Fernández Mayoría para Mauricio Macri
Mapa interactivo: Felipe Vásquez N. | Fuente: Resultados.gob.ar
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores