EMOLTV

Bachelet cuestiona la represión policial en Hong Kong y pide una investigación "inmediatamente"

Manifestantes volvieron a ocupar el aeropuerto internacional este martes y todos los vuelos quedaron suspendidos.

13 de Agosto de 2019 | 05:47 | Agencias/Editado por F. Villalobos, Emol
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró "preocupada" por la violencia registrada durante las manifestaciones opositoras en Hong Kong y aseguró que hay indicios "creíbles" que apuntan a una respuesta policial excesiva, por lo que pidió la apertura de una investigación "inmediatamente".

La ex Presidenta recordó que los derechos a la libertad de expresión y manifestación están reconocidos por los convenios internacionales y que todos los asistentes a las protestas deben "expresar sus ideas de forma pacífica".

En caso de que fuese necesaria la actuación policial, la jefa de representante de la ONU pidió "contención" a las autoridades, toda vez que la respuesta debe ser "proporcionada y conforme con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza", según un comunicado de su oficina.

También advirtió que hay "pruebas creíbles" que ponen en cuestión la actuación policial y puso como ejemplo el lanzamiento de gases lacrimógenos contra zonas cerradas y llenas de gente o "directamente" contra la manifestantes, con el riesgo que ello conlleva para la salud y la integridad de los manifestantes.

La Alta Comisionada instó a las autoridades hongkonesas "a investigar estos incidentes inmediatamente, garantizar que el personal de seguridad cumple la normativa y, en caso de que sea necesario, cambiar estas normas si no son conformes a los estándares internacionales".

Diálogo "inclusivo"

En el terreno político, Bachelet instó al Gobierno de Carrie Lam y a los manifestantes que tiendan puentes hacia un diálogo "abierto e inclusivo" para "resolver pacíficamente todos los problemas". "Es la única forma de garantizar la estabilidad política y la seguridad pública a largo plazo, creando canales para que las personas participen en asuntos y decisiones que afectan a sus vidas", añadió.

Hong Kong vive desde principios de junio sus mayores protestas desde que Reino Unido cedió la soberanía a China en 1997. Las movilizaciones fueron convocadas en origen para reclamar la retirada de una ley que autorizaría la extradición de sospechosos a la China continental, pero se han intensificado con mensajes a favor de más reformas.

Junto con ello, las autoridades anunciaron hoy pasadas las 17:00 hora local (05:00 horas de Chile) que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedan suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

"Todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16:30 (hora local)", indica un comunicado de las autoridades aéreas de la ciudad autónoma.

Ayer por la tarde, las autoridades también cancelaron los vuelos por la misma razón, dejando en tierra más de 300 aviones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?