Ex candidato presidencial brasileño Fernando Haddad es condenado por financiamiento ilegal de campaña

Quien fuera abanderado del Partido de los Trabajadores deberá cumplir en régimen semiabierto una pena de cuatro años y seis meses.

22 de Agosto de 2019 | 10:41 | EFE/Redactado por R. Jara, Emol
AP
El ex candidato presidencial brasileño Fernando Haddad, derrotado en las elecciones de 2018 en la segunda vuelta por Jair Bolsonaro, fue condenado en primera instancia por financiamiento ilegal en su campaña que lo llevó en 2012 a la Alcaldía de Sao Paulo, según publicó el miércoles la prensa oficial.

El dirigente deberá cumplir en régimen semiabierto una pena de cuatro años y seis meses, según la decisión del juez electoral de primera instancia Francisco Carlos Inouye Shintate, que se filtró el lunes y fue oficializada este miércoles en el Diario de la Justicia Electrónico.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y quien fue alcalde de la mayor ciudad brasileña entre 2012-2015, asumió la candidatura presidencial después de que la Justicia electoral prohibió la del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por delitos de corrupción en Curitiba desde abril de 2018.

El juez consideró que Haddad, ex ministro de Educación de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff, cometió "falsedad de documentos con fines electorales" y aceptó 258 recibos falsos de material gráfico aparentemente comprado en la campaña y cuyas imprentas no comprobaron que elaboraron las piezas publicitarias.

El Tribunal Regional del Estado de Sao Paulo, en el mismo proceso, había absuelto al ex alcalde por los cargos de asociación criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Las investigaciones contra Haddad comenzaron después de que el ex presidente de la constructora UTC Ricardo Pessoa, en un acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir su condena, admitió que entregó 2,6 millones de reales (unos 650.000 dólares) para pagar deudas de campaña a cambio de beneficios en la Alcaldía.

Críticas a la sentencia

El PT consideró como "injusta" la sentencia y argumentó que el caso estaba archivado desde febrero cuando Haddad fue absuelto, mientras que la defensa del político y catedrático de derecho manifestó que recurrirá ante instancias superiores la decisión judicial.

Por su parte, el llamado Grupo de Puebla, que agrupa a líderes políticos de centroizquierda, expresó su "profunda indignación y rechazo ante un nuevo caso de judicialización de la política en Brasil".

La instancia -fundada por Marco Enríquez-Ominami y que está integrada por el propio Fernando Haddad- denunció así la "seguidilla de persecuciones" contra el PT, la que sigue "una idéntica línea argumental que no busca más que eliminar a través de la justicia a
líderes y lideresas que amenazan el poder de uno de los más nefastos presidentes que conozca la historia de Brasil".

En ese sentido, el grupo llamó a la comunidad internacional a "mirar con atención estos últimos sucesos ocurridos en este país y a condenar de manera enérgica los abusos llevados a cabo por el gobierno de Jair Bolsonaro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores