EMOLTV

Incendios en la Amazonía: La modificación de un decreto en julio que tiene a Evo Morales en el ojo de las críticas por los siniestros

No solo al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se le han atribuido responsabilidades por los incendios forestales que han afectado a su país, sino que ahora su par boliviano también ha sido apuntado debido al reciente cambio de una regulación de quema forestal para ampliar las zonas de cultivo.

24 de Agosto de 2019 | 12:24 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Santa Cruz, Bolivia

Reuters
Brasil no ha sido el único país afectado por el fuego ni tampoco al que han señalado por el cuidado de la selva amazónica y otras zonas forestales.

Los focos de incendios activos, que solo en Brasil sumaron más de 2.500 entre el martes y el jueves, se están propagando también en Bolivia y Paraguay.

Activistas medioambientales acusan al Presidente brasileño de haber favorecido a la crisis ecológica con sus políticas que colaboran a la deforestación para la explotación comercial de la selva.

Modificación del decreto

Pero al oeste de Brasil, la gestión del Mandatario boliviano, Evo Morales, de los recursos que entregan los bosques de su país también ha estado envuelta en una polémica. Los rumores –hasta ahora- habían pasado más desapercibidos para la prensa internacional.

Según reportó BBC News, el Presidente boliviano viajó esta semana a Santa Cruz, el departamento en el oriente de ese país donde un incendio ha afectado a cientos de miles de hectáreas de la Chiquitanía, una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco.

Tras sobrevolar la zona, Morales reconoció la gravedad de los daños por las llamas, pero también defendió el "chaqueo", la práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo.

"Es importante el control del chaqueo pero también quiero que sepan: si las pequeñas familias, pequeños productores, no chaquean, ¿de qué van a vivir? Es para maíz, media hectárea, es la situación del pequeño productor, máximo una hectárea de arroz para la sobrevivencia", sostuvo el Mandatario.

"Ahora estamos en otros tiempos, hay que adecuar las normas, estamos en la mecanización y siempre hay que adecuarlas a las formas de vivencias", añadió.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano acaba de contratar los servicios del avión bombero más grande del mundo, el Boeing 747 Supertanker, con capacidad de carga de 75.000 litros y un precio de US$800.000 de arriendo y US$16.000 por cada vuelo que haga, según cifras de las autoridades bolivianas. Pero este desembolso no logró aplacar las críticas al Presidente por apoyar el chaqueo.

"Hay responsables directos de este desastre ambiental y el primero es el Gobierno que ha aprobado consistentemente en los últimos años leyes de 'perdonazo', promoción e impulso de la frontera agrícola"

Cecilia Requena, ambientalista
A principios de julio, el Gobierno boliviano modificó el decreto que regula las tierras de producción forestal permanente para autorizar el derribo y la quema controlada de bosques en los departamentos de Beni y Santa Cruz con fines agropecuarios en terrenos privados y comunitarios.

Justamente en Santa Cruz es donde se encuentra la llanura de la Chiquitania, donde las llamas han afectado más de 500.000 hectáreas en ese país.

Debido a esto, activistas medioambientales y defensores de los derechos de los indígenas le recriminan a Morales haber cambiado la normativa para poder ampliar las tierras de cultivo.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), señaló que las políticas "extractivistas" que impulsa el Gobierno son las responsables de lo que ocurre hoy en la Amazonía.

Por su parte, la ambientalista Cecilia Requena se quejó en el portal de noticias ecológicas Mongabay: "Hay responsables directos de este desastre ambiental y el primero es el Gobierno que ha aprobado consistentemente en los últimos años leyes de 'perdonazo', promoción e impulso de la frontera agrícola".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?