EMOLTV

Hong Kong: Nueva jornada de protestas deja 29 detenidos por posesión de armas ofensivas y agresión a agentes de policía

Según informó la policía de la ciudad, "algunos manifestantes radicales se desviaron de la ruta original y obstruyeron las carreteras, dañaron las farolas y agredieron a los agentes de policía".

25 de Agosto de 2019 | 02:00 | EFE/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Agencias
Un total de 29 personas fueron detenidas en la urbe de Hong Kong tras haber participado en una marcha prodemocrática el sábado en la que sucedieron episodios violentos, según informó la madrugada de este domingo la policía de la ciudad en un comunicado.

El primer día del duodécimo fin de semana consecutivo de protestas culminó con la detención de 19 hombres y 10 mujeres, de entre 17 y 52 años, por delitos como la reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y agresión a agentes de policía.

"Algunos manifestantes radicales se desviaron de la ruta original y obstruyeron las carreteras, dañaron las farolas y agredieron a los agentes de policía. La policía condena enérgicamente los comportamientos de los manifestantes", apunta el comunicado.

Uno de los detenidos es Ventus Lau, uno de los organizadores de la marcha que estaba autorizada por la policía, quien fue detenido por asamblea ilegal, según informó a EFE su abogado.

La autoridad hospitalaria de la ciudad informó que al menos diez personas fueron atendidas en hospitales públicos y que dos están "en condiciones serias".

Después de 10 días de relativa paz en la antigua colonia británica, la tensión volvió a las calles este sábado, cuando miles de personas se manifestaron en Kwun Tong, un área de clase trabajadora en el este de Kowloon.

Según denuncia la policía, un gran grupo de manifestantes establecieron barricadas para paralizar el tráfico y "utilizaron sierras eléctricas para dañar una serie de postes de luz inteligentes en Sheung Yuet Road, lo que representa una grave amenaza para la seguridad de las personas en la escena y los usuarios de la carretera".

Los manifestantes, añade la nota, también arrojaron objetos duros y bombas de gasolina a los agentes de policía, causando daños a vehículos policiales y lesiones en las piernas a un periodista.

Ante los sucesos, la policía realizó una operación de dispersión en la que utilizó "la fuerza apropiada para detener los actos violentos de los manifestantes".

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para la urbe, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Cuando las protestas comenzaron, los ciudadanos mostraban su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previos como la China continental, algo que los opositores al texto consideran como el fin de las garantías judiciales que ofrece el sistema hongkonés.

Sin embargo, las manifestaciones han ido evolucionando en las últimas semanas hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad y hacia el rechazo a la creciente influencia de Beijing en los asuntos locales.

Para hoy se esperan nuevas marchas, especialmente en la zona de Tsuen Wan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?