Partido Demócrata italiano confirma que acepta gobernar con el M5E bajo nuevo liderazgo de Giuseppe Conte

El secretario nacional, Nicola Zingaretti, transmitió la postura de la formación al Presidente Sergio Mattarella, quien realiza rondas de consultas para dar solución a la crisis política en el país ante la renuncia del primer ministro.

28 de Agosto de 2019 | 11:27 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AFP
El Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) le confirmó al Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, su disponibilidad para gobernar el país en coalición con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), en un Ejecutivo dirigido por el recién renunciado primer ministro, Giuseppe Conte.

El secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, compareció ante los medios tras ser recibido por el jefe de Estado, que se encuentra realizando su segunda ronda de consultas, para dar solución a la crisis política que atraviesa el país.

Según informó Zingaretti, en los últimos días el PD y el M5E han podido diseñar un programa político para "ofrecer" a Mattarella y que está basado en posiciones comunes. "Hemos explicado al Presidente que hemos aceptado la propuesta del M5E de indicar el nuevo primer ministro. Su nombre ha sido señalado por el M5E en estos días", dijo, sin mencionar a Conte.

El M5E había amenazado con suspender las conversaciones si el PD no levantaba su veto a Conte, quien renunció a su cargo como líder del Ejecutivo tras el quiebre de la coalición oficialista conformada por los antisistemas y la Liga (ultraderecha) de Matteo Salvini.

Sin embargo, las posiciones confluyeron este martes, cuando la formación socialdemócrata terminó aceptando la petición del partido liderado por Luigi Di Maio.

Tras su cita con el Presidente, Zingaretti también reiteró la voluntad del PD de construir un Gobierno "duradero", que dé respuestas a los problemas económicos y sociales de los italianos. "Estamos dispuestos a apoyar el inicio para Italia de una nueva etapa política, económica y social, con un gobierno que reconozca que hay dificultades económicas, que sea consciente de que se pueden superar", argumentó.

Igualmente, adelantó que las dos formaciones han encontrado puntos comunes en asuntos, como potenciar un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medio ambiente, y la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres.

"Creemos que vale la pena intentar esta experiencia (...) Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores