EMOLTV

Ex líder de las FARC anuncia que retomó la lucha armada en Colombia: "Nos obligaron a regresar al monte"

Iván Márquez, quien fue negociador de la paz, informó que él, el prófugo Jesús Santrich y un grupo de antiguos jefes rebeldes decidieron apartarse del pacto por "la traición del Estado" al acuerdo de La Habana.

29 de Agosto de 2019 | 08:44 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
EFE
El antiguo líder de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reapareció este jueves, tras más de un año en paradero desconocido, y lo hizo vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", señaló Márquez en un video divulgado en Youtube, en el que aparece acompañado de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como "Jesús Santrich", actualmente prófugo de la Justicia.

Marquetalia, el lugar al que hace referencia Márquez, es un caserío de Planadas, municipio del departamento del Tolima (centro), donde se gestó a mediados del siglo pasado una "república independiente" de campesinos liberales que dio origen a las FARC.

Desde las selvas del sureste de Colombia, el también ex jefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa" -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles y con una pancarta al fondo en la que puede leerse: "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".

"La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa", sostiene Márquez en el video de 32 minutos. "La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Según él, el nuevo grupo armado buscará coordinar "esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

Con unos 2.300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela.

Londoño: "Estamos con la paz"

Por su parte, Rodrigo Londoño, presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y conocido en sus años de guerrillero como "Timochenko", reaccionó a la declaración Márquez aseverando que la mayoría de integrantes del antiguo grupo armado siguen comprometidos con el acuerdo de paz.

"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", manifestó en su cuenta de Twitter.

Londoño se refirió además al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" - fallecido en 2008 - para reiterar el compromiso del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común con la paz.

"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", subrayó. "A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?