EMOLTV

Fiscalía de Colombia solicita la captura de "Iván Márquez" y otros doce disidentes de las FARC

El fiscal general señaló que la decisión se originó por el video en el que aparecen "estas personas anunciando la conformación de un grupo ilegal (...) con planes de reorganizarse para atentar contra la seguridad del Estado".

30 de Agosto de 2019 | 21:57 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
EFE
La Fiscalía de Colombia pidió este viernes capturar a 13 disidentes de las FARC, entre ellos el ex número dos de esa organización, alias "Iván Márquez", por rearmarse con el propósito de "atentar contra la seguridad del Estado".

Así lo anunció en Medellín el fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, que precisó que se les buscará por los supuestos delitos de "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización ilegal de uniformes o insignias" de las Fuerzas Militares.

Luciano Marín Arango, conocido con el alias de "Iván Márquez", que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos en La Habana y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante lo que llamó "traición del Estado" al acuerdo de paz.

Además de Márquez, Espitia dijo que la Fiscalía acudirá ante un juez con el fin de "solicitar la expedición de orden de captura" contra Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", dos de los más sanguinarios hombres de las FARC.

La orden de captura también se libró contra José Manuel Sierra Sabogal, alias "El zarco"; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza"; Iván Olivo Merchán Gómez, alias "El loco Iván"; Jhon Jairo Bedoya, alias "Rusvel Ramírez" y Elmer Matta Caviedes, alias "Albeiro Córdoba".

También contra Alberto Cruz Lobo, alias "Enrique Marulanda"; Julio Enrique Rincón Rico, alias "Nelson Robles"; Luis Alberto Cabrera Pineda, alias "Diego Gutiérrez"; Reynel Guzmán Flórez, alias "Rafael Gutiérrez" y Francisco Antonio Durando Úsuga, alias "Ariel Rodríguez".

La decisión, explicó Espitia, se originó por el video en el que aparecen "estas personas anunciando la conformación de un grupo ilegal e información recopilada por la Fiscalía que da cuenta de planes de estos ex miembros de las FARC de reorganizarse y rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado".

La orden de la Fiscalía se produce horas después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) también pidió la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos "Iván Márquez", y alias "Jesús Santrich".

En la determinación contra Santrich, la JEP "se une" a la orden de captura expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?