Autoridades advierten que huracán Dorian se fortalece y sube a categoría 4 en su camino amenazante a Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el fenómeno es "extremadamente peligroso" y supone una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida .

30 de Agosto de 2019 | 23:50 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
EFE
El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En una actualización de su boletín el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unos 645 km al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 925 km al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oestenoroeste lentamente a 17 km por hora. Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán "cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro", no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles "ajustes adicionales a la izquierda o derecha", dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

Este huracán sigue siendo "extremadamente peligroso" y supone aún una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alerta el NHC, que esta tarde envió un avión "caza-huracanes" que confirmó que Dorian es un huracán de "categoría mayor", más de 3 en la escala Saffir-Simpson.

El ojo de Dorian, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 119 km/h, se extienden hasta 45 km desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta cinco metros en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras".

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar los 45 centímetros.

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores