EMOLTV

Parlamento británico aprobó en una primera lectura ley que impide un Brexit "duro"

Luego de pasar por esta etapa -por 329 votos a favor- los legisladores pasarán a la fase de comisión, en donde se debatirán detalles y plantearán posibles enmiendas.

04 de Septiembre de 2019 | 13:38 | Agencias/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen
AP
El Parlamento británico aprobó la primera etapa de un proyecto de ley diseñado para detener un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, situación que destacó la falta de respaldo al intento del Primer Ministro, Boris Johnson, de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un pacto.

Los legisladores votaron 329 contra 300 para iniciar la próxima etapa en la lectura del proyecto que obligaría al Gobierno a buscar un retraso si no hay un acuerdo con Bruselas para el 19 de octubre, a menos que el Parlamento apruebe una salida sin pacto.

La mayoría obtenida fue incluso más amplía a la celebración realizada en la jornada de este martes, en donde la oposición se hizo de la agenda parlamentaria del Brexit.

El texto pasará a una segunda fase, a una de comisión, en donde los diputados deberán debatir detalles y plantear posibles enmiendas. Según la BBC este proceso se está haciendo de forma acelerada, debido a la falta de tiempo parlamentario.

Si la ley llega a ser aprobada, Johnson se vería obligado a pedirle a la Unión Europea una prórroga para el Brexit, si es que antes del 19 de octubre no se logra llegar a un acuerdo o un permiso con la Cámara de los Comunes.

Ante esto, Johnson contraatacó y planteó convocar a elecciones anticipadas. Según un vocero de Downing Street, el debate sobre este posible "plan B" comenzará a última hora de esta tarde y que en él intervendrá el jefe de Gobierno, que ha propuesto celebrar comicios parlamentarios el 15 de octubre.

Los principales partidos de la oposición, con laboristas y liberaldemócratas, no se opondrían a la convocatoria, aunque dejaron en claro que solo accederán a sacar las urnas si antes hay garantías legales que descarten un Brexit duro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?