Países amazónicos firman acuerdo para proteger la selva tras cumbre en Colombia

Además de la colombiana, las delegaciones de Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam y Brasil suscribieron el denominado "Pacto de Leticia", una hoja de ruta que deberán seguir tanto las naciones implicadas como la comunidad internacional.

06 de Septiembre de 2019 | 16:38 | AFP/Equipo internacional Emol
EFE
Seis países amazónicos, de un total de ocho, firmaron este viernes un acuerdo con medidas de protección para la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, azotada por graves incendios y deforestación.

La Cumbre Presidencial por la Amazonía se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la ciudad colombiana de Leticia, en el corazón del bosque considerado "el pulmón del planeta", y contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; y con el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

"Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", dijo Duque en el final de la cumbre.

Según menciona El Tiempo de Colombia, el tratado buscará crear una red de cooperación que servirá para compartir información en tiempo real con todas las autoridades ambientales de cada nación.

Llamado de atención

El Presidente colombiano dijo que con la firma "hacemos un llamado a los presidentes que participan en esta Cumbre por la Amazonía para que tomemos medidas concretas en la preservación de la región, entre ellas, acciones contra la deforestación y atención coordinada de incendios forestales".

Además, la cumbre sirvió para llamar la atención de los Gobiernos para tratar temas como el narcotráfico, la minería ilegal o la destrucción de bosques.

"Hay que pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta"

Martín Vizcarra

Por su parte, Vizcarra señaló que "hay que pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta". Agregó el Mandatario que todos los países "debemos ver cómo contribuir para preservar (la Amazonía), mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio".

Un discurso parecido tuvo Lenín Moreno, quien dijo que "ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos más necesitados".

Por su parte, Morales considera que los Gobiernos tienen la necesidad de hacer "una profunda reflexión" y pidió que no se convierta en una causa política la búsqueda por proteger al medio ambiente.

Pactos que quedaron obsoletos

Las seis delegaciones suscribieron el denominado "Pacto de Leticia por la Amazonía", una hoja de ruta que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, según había adelantado esta mañana la presidencia de Colombia en un comunicado.

La entidad aseguró en el texto que este nuevo convenio busca dar mayores herramientas de protección a la selva, pues los actuales instrumentos de cooperación para la defensa de esta región, como el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), han quedado obsoletos antes los nuevos desafíos.

"No han tenido el suficiente liderazgo internacional a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía", sostuvo el Ejecutivo colombiano.

"Hemos llegado hasta acá para mostrar a los presidentes la preocupación mundial que existe por lo que está sucediendo en la Amazonía y enviar un especial recado al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Silvia Gómez

Greenpeace también viajó a Leticia para exigir, junto a comunidades locales, un plan urgente, rápido e integral, para detener el fuego. La ONG internacional se ubicó en una de las riberas del río Amazonas, junto a un centenar de representantes de comunidades locales, bajo el mensaje "Bolsonaro, salve el Amazonas".

"Hemos llegado hasta acá para mostrar a los presidentes la preocupación mundial que existe por lo que está sucediendo en la Amazonía y enviar un especial recado al Gobierno de Jair Bolsonaro. El mensaje y la urgencia es tan simple como dramática: O actúan rápido o tendremos una Amazonía convertida en cenizas", señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, según consignó el diario local El Tiempo.

Aunque gran parte de la selva amazónica está en Brasil, el territorio también se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores