Boris Johnson niega haberle mentido a la Reina para lograr suspender el Parlamento

El Primer Ministro británico salió al paso de las teorías que afirman que le engañó a la monarca ocultándole su verdadera intención para alcanzar el cierre temporal del Congreso.

12 de Septiembre de 2019 | 17:20 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, negó este jueves haberle mentido a la Reina sobre sus motivos para suspender el parlamento y dijo confiar en alcanzar un acuerdo sobre el Brexit con Bruselas, un optimismo que no comparten los negociadores europeos.

Johnson pidió a Isabel II hace dos semanas la suspensión de las labores parlamentarias entre mediados de septiembre y el 14 de octubre, pocos días antes del Brexit. Obligada constitucionalmente a seguir su consejo, la monarca accedió y la suspensión se hizo efectiva el martes.

El Premier justificó su decisión por la necesidad de presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno. Pero sus opositores denuncian que su verdadero objetivo era impedir que los diputados bloqueasen un Brexit sin acuerdo y no se lo dijo a la jefa de Estado.

¿Mintió a la reina?, le preguntaron los periodistas este jueves. "¡Absolutamente no!", fue la tajante respuesta de Johnson.

El miércoles, la justicia escocesa estimó que el consejo dado a la soberana condujo a una suspensión "ilegal". Sin embargo, una corte inglesa dictó lo contrario la semana pasada. Ambas decisiones deben ser examinadas el próximo martes por la Corte Suprema.

Un tribunal de Irlanda del Norte se pronunció también a favor del gobierno este jueves en una tercera demanda presentada en Belfast.

Se acerca la fecha del Brexit, el 31 de octubre, y algunos funcionarios en Bruselas acusan a Johnson de llevar a cabo una falsa negociación y buscar en realidad una salida sin acuerdo. El negociador europeo, Michel Barnier, aseguró este jueves a la AFP que recibió ninguna propuesta verosímil de Londres.

Los británicos aprobaron el Brexit por 52% en un referéndum en 2016. El país debía salir de la UE el pasado 29 de marzo, pero ante el bloqueo la fecha fue aplazada dos veces.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores