EMOLTV

Por qué es tan importante Aramco, la gigantesca empresa saudí que es clave en el abastecimiento mundial de petróleo

La compañía estatal es considerada la más grande a nivel global y la que más ganancias genera. El ataque del que fue víctima paralizó el 50% de la producción y elevó los enfrentamientos verbales en la región.

16 de Septiembre de 2019 | 00:00 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Los ojos del mundo entero vieron con preocupación cómo el sábado inmesas columnas de humo salían de dos de las principales instalaciones de la empresa Aramco, la gigantesca compañía estatal de petróleo de Arabia Saudita, luego de que diez drones no tripulados perpetraran un ataque con explosivos y pusieran en jaque el abastecimiento global de combustible.

Si bien los atentados contra refinerías se han vuelto comunes durante los últimos años en la región, la acción adjudicada por rebeles hutíes de Yemen significó un golpe especialmente duro para la producción de crudo, considerando el alto impacto que generó el ataque y por la importancia que tiene Aramco para la industria a nivel mundial.

Sin ir más lejos, las agencias crediticias Moody's y Fitch la consideran como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en US$111.100 millones en 2018. Asimismo, la generación de 12 millones de barriles de petróleo al día la transforman en la mayor compañía energética del orbe.

Según se estima, Aramco representa cerca del 12% de la extracción, refinamiento y venta de crudo del planeta.

Pero el ataque, enfocado en las plantas de Abqaiq y Khurais, provocaron la interrupción en el suministro de 5,7 millones de barriles, es decir, el 50% de la producción, generando incertidumbre en los mercados internacionales y en los inversores, justo en un momento en que la empresa se prepara para cotizar en la bolsa.

(Una imagen satelital del ataque}

En respuesta, tanto Arabia Saudita como Estados Unidos pusieron en marcha planes para atender la emergencia, y usar sus reservas para paliar la eventual escasez de petróleo y evitar así que los precios se disparen.

En el ámbito político, la embestida produjo una nueva escalada de tensiones en el Golfo Pérsico, con EE.UU. apuntando contra Irán, Teherán rechazando las acusaciones y con los saudíes amenazando con represalias contra los rebeldes yemeníes. Además, diversos líderes políticos se han pronunciado para instar a todas las partes a eludir un choque armado.

Corazón del crecimiento saudí


La gigante petrolera estatal Aramco ha generado una riqueza colosal a Arabia Saudita desde el descubrimiento del primer yacimiento en el país en 1938, llamado "pozo de la prosperidad".

La empresa nació a raíz de un acuerdo de concesión firmado en 1933 por el gobierno saudita con la compañía estadounidense Standard Oil Company of California. La prospección comenzó en 1935 y tres años después, el petróleo empezó a brotar.


En 1949, la producción de petróleo alcanzó un nivel récord de 500.000 barriles por día (mbd) y siguió aumentando tras el descubrimiento de otros grandes campos petroleros como Ghawar, el mayor del mundo, con unas reservas probadas de 60.000 millones de barriles.

En 1973, en pleno 'boom' de los precios del crudo vinculado al embargo petrolero árabe contra Estados Unidos por su apoyo a Israel, el gobierno saudita adquirió el 25% de Aramco, con lo cual el porcentaje del Estado aumentó a 60% y se convirtió en accionista mayoritario.

En 1980 la empresa fue nacionalizada y ocho años después rebautizada como Saudi Arabian Oil Company o Saudi Aramco.

Desde los años 1990, Aramco ha invertido cientos de miles de millones de dólares en proyectos de expasión y su capacidad de producción actual es de 12 millones de barriles diarios.


Hoy, Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo cual convierte a Arabia Saudita en el segundo país del mundo con mayores reservas, por detrás de Venezuela.

La compañía también tiene filiales y refinerías en otros países y redes de oleoductos nacionales e internacionales.

La transparencia en sus cuentas es un requisito previo a la salida a Bolsa, una etapa que se concibe como la piedra angular de un plan de reformas llamado "Visión 2030", liderado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para diversificar una economía muy dependiente del petróleo.

Riad confía en obtener unos US$100.000 millones en esta operación, al vender el 5% de su capital. Su entrada en bolsa se ha retrasado en varias ocasiones debido a las condiciones poco favorables de los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?