EMOLTV

Gobierno de EE.UU. destaca el "liderazgo mundial" de Chile en mensaje por Fiestas Patrias

El secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó el rol que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera ante la crisis venezolana y también el papel que jugará el país como anfitrión de las cumbres de la APEC y COP25.

17 de Septiembre de 2019 | 15:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El secretario de Estado Mike Pompeo en su visita a Chile, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

Álex Moreno, El Mercurio
El Departamento de Estado de Estados Unidos envió este martes un saludo de felicitaciones al pueblo de Chile por una nueva celebración de sus Fiestas Patrias, instancia en la que destacó "el liderazgo" regional y global que ha tomado nuestro país en el último tiempo.

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo resaltó que "los lazos duraderos de nuestras dos naciones se basan en los valores democráticos que compartimos y en el firme compromiso con el estado de derecho".

En ese sentido, el jede diplomático afirmó que "Estados Unidos valora el compromiso continuo de Chile con la buena gobernanza, la democracia y la seguridad a lo largo del Hemisferio Occidental".

"El liderazgo de Chile, en apoyo al Presidente Interino Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, y en acoger a los aproximadamente cuatrocientos mil venezolanos desplazados, promueve tales valores a lo largo del hemisferio", remarcó Pompeo, quien agregó que "la reunión del Presidente Trump con el Presidente Piñera, en septiembre pasado, y mi visita a Santiago demuestran la fortaleza de nuestra cooperación".

Asimismo, destacó que "Chile nuevamente mostrará su liderazgo mundial al ser anfitrión de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2019 (COP25), más adelante este año".

En abril de este año, el secretario Mike Pompeo visitó Chile, instancia en la que se reunió con el Presidente Piñera y trataron temas como la guerra comercial con China y la situación política en Venezuela, considerando que ambos gobiernos han expresado su apoyo a Juan Guaidó como Presidente interino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?