EmolTV

Evo Morales insiste en la ONU: "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico"

En el marco de su intervención en la Asamblea General, el Mandatario boliviano también abogó por la vía del multilateralismo para enfrentar los problemas actuales que afectan al planeta.

24 de Septiembre de 2019 | 15:34 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Aton
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso este martes ante la ONU la posición de su gobierno de no claudicar en su intento por lograr una salida soberana al Océano Pacífico, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene obligación alguna de negociar este tema.

"Hay un tema pendiente en la región. El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico", enfatizó el Mandatario, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su interlocución, el líder altiplánico aseguró que, en su fallo, la CIJ dispuso que esto no significa un impedimento a que Chile y Bolivia "continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia".

"Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos estados podamos encontrar una solución. Por ello, la ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas", aseguró Morales.

En esa línea, afirmó que "es posible promover un espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación para purgar soluciones mutuamente aceptables y duraderas".

El discurso del Mandatario se enmarca casi un año después de que la CIJ fallara en contra de la demanda boliviana, y también ocurre a menos de un mes de las elecciones presidenciales del país vecino, donde Morales busca la reelección.

Llamado medioambiental

En su discurso, el líder boliviano también hizo un llamado a trabajar en conjunto para terminar con los embates de la crisis climática que afecta al planeta. "Nuestra casa, la madre Tierra, es nuestro único hogar y es irremplazable. Cada vez sufre más incendios, más inundaciones, huracanes, terremotos, sequías y otras catástrofes. Cada año es más caliente que el anterior, el deshielo es mayor, el nivel de los océanos crece, cada día sufrimos la desaparición de especies, la erosión de la tierra, la desertificación y la deforestación", aseguró.

"Las consecuencias del cambio climático condenarán, según datos de nuestra organización, a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua potable, a perder sus hogares, a desplazamientos forzados y más crisis de refugiados y a nuevos conflictos armados", agregó.

Del mismo modo, el Mandatario se refirió a la compleja situación que vive su país con los incendios en la zona de la Chiquitania, que afectaron a unos 4 millones de hectáreas. "En las últimas semanas en Bolivia también se han generado focos de calor que los hemos combatido y que estamos combatiendo haciendo uso de nuestros recursos financieros, técnicos y humanos".

Así, afirmó que "nuestro país ha destinado más de 15 millones de dólares para mitigar los incendios. Agradecemos a la comunidad internacional por su cooperación oportuna en nuestra lucha contra el fuego, así como el compromiso para participar en las acciones post incendio".

Contra el capitalismo

Asimismo, Morales también criticó los "problemas globales" que afectan al planeta, donde "el mundo está siendo controlado por una oligarquía global. Sólo un puñado de multimillonarios define el destino político y económico de la humanidad: 26 personas tienen la misma riqueza de 3.800 millones de personas. Eso es un insulto, es inmoral e inadmisible".

Para el jefe de Estado, "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza. Digámoslo, con mucha claridad: la raíz del problema está en el sistema capitalista".

Es por eso que, para Morales, "solo la acción mancomunada y la unidad nos darán una oportunidad para superar" estos problemas.

"La responsabilidad de nuestra generación es entregar a la siguiente un mundo más justo y más humano. Eso solamente se conseguirá si trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar con reglas comunes defendiendo al multilateralismo, a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores