EMOLTV

Consejo de DD.HH. de la ONU aprueba resolución para nombrar comisión investigadora sobre Venezuela

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, destacó que se trata de "un paso muy relevante para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro".

27 de Septiembre de 2019 | 14:28 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Ribera ha participado esta semana en múltiples reuniones sobre Venezuela en el marco de la Asamblea General de la ONU.

EFE
El Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución para nombrar una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, medida que había sido solicitada por el Grupo de Lima.

La noticia fue comunicada desde Nueva York por el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, quien destacó que la medida implica el envío en forma urgente de una misión que elaborará un informe sobre la situación en el país caribeño.

Al respecto, el canciller -quien se encuentra en EE.UU. participando en las actividades de la 74° Asamblea General de la ONU- destacó que "este es un paso muy relevante para aumentar la presión sobre el régimen de (Nicolás) Maduro".

A su juicio, la resolución ayudará para obligar al líder chavista "a iniciar una transición pacífica hacia la democracia".

Asimismo, Ribera destacó que la decisión se suma a los avances conseguidos esta semana en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sobre el congelamiento de las inversiones de los jerarcas del régimen de Maduro.

El secretario de Estado recordó que tras esa determinación se utilizarán "todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos, de acuerdo a sus ordenamientos jurídicos internos, excluyendo el uso de la fuerza armada".

Cabe destacar que durante esta semana el titular de RR.EE. también abordó la crisis venezolana en las reuniones bilaterales que sostuvo con Rusia, España, Alemania, México, Noruega, Finlandia, entre otros países.

"Esta es una muy buena semana para los demócratas venezolanos, porque hoy día el régimen está más aislado que nunca", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?