Demócratas exigen a Mike Pompeo entregar documentos relacionados con Ucrania y juicio político contra Trump

Los parlamentarios realizaron la solicitud para acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución en contra del Presidente de EEE.UU. Por otro lado el secretario de Estado tendrá hasta el 4 de octubre para hacer la rendición de la documentación.

27 de Septiembre de 2019 | 23:30 | AFP/Editado por Shirley Berndt, Emol
AP
Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron este viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el Mandatario Donald Trump.

"Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara" de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que "participaron, prepararon o recibieron una transcripción" de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski.

Los demócratas reprochan al Presidente republicano que durante su comunicación haya pedido a su interlocutor que lo ayudara a conseguir informaciones comprometedoras para el ex Presidente Joe Biden, uno de los favoritos a la investidura del partido opositor para las elecciones de 2020.

El martes, los demócratas iniciaron una investigación que puede conducir a un juicio político (impeachment) contra Trump, un procedimiento inhabitual en la historia política estadounidense.

"Las comisiones están llevando a cabo esta investigación con celeridad y de manera coordinada", subrayan los jefes demócratas en su comunicado.

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Trump niega haber ejercido presiones sobre Ucrania y asegura que su comunicación telefónica con Zelenski fue "perfecta", "totalmente legal", reiteró este viernes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores