Congreso peruano desafía a Vizcarra: Desestima amenaza de cierre y rechaza discutir proyecto del Presidente

El Parlamento finalmente llevó a cabo la votación para elegir magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la advertencia del Mandatario.

30 de Septiembre de 2019 | 18:41 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El Congreso desafió este lunes al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso, arriesgando el cierre del Parlamento por parte del Mandatario.

La decisión del Legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Del Solar, que ingresó al pleno luego de la intervención de legisladores de izquierda y liberales, criticó que la elección del TC "se estaba haciendo de manera altamente apresurada, en solo cinco días" y sin que "la ciudadanía pueda enterarse de lo mínimo que debe saber de los candidatos".

"Por eso hoy mismo pedimos al Congreso que defina la confianza, si es que nos la da o nos la niega", concluyó el primer ministro tras haber recibido la palabra del legislador Gino Costa, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución que le permite intervenir en un debate legislativo con las mismas prerrogativas que un parlamentario.

Vizcarra señaló el domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría "con la Constitución" y disolvería la cámara.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano.

Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Por su parte, la congresista Patricia Donayre, de Unidos por la República, anunció que ha pedido una reconsideración del sufragio ante las denuncias de suplantación de votos.

El pleno del Congreso también votó por la candidatura del magistrado Manuel Sánchez Palacios, quien solo recibió 73 sufragios, por lo que no fue elegido para integrar el Tribunal Constitucional.

En ambos casos la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien ha manifestado públicamente sus discrepancias con las decisiones del Presidente Vizcarra, votó a favor de las dos candidaturas.

Tras este proceso, Olaechea anunció que la votación para elegir a los otros magistrados del TC seguirá durante la tarde de este martes, sin precisar si antes se verá la cuestión de confianza.

Olaechea también aseguró en Twitter que la candidatura de su pariente no fue propuesta por él y que el voto 87 que recibió fue de la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien sin embargo no estaba en el hemiciclo en el momento de la votación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores