EMOLTV

Chile y Perú suscribirán documento en respaldo a Lenín Moreno en medio de crisis en Ecuador

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, además habló de mejorar la relación fronteriza, ante el creciente flujo de inmigrantes en los límites entre ambos países.

10 de Octubre de 2019 | 14:38 | Por María Cristina Romero, desde Perú
imagen
AFP
PARACAS.- Tras sostener un encuentro bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, inauguró este jueves el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países.

El primero en tomar la palabra, como anfitrión del evento que se lleva a cabo en Paracas, fue Vizcarra, quien resaltó las buenas relaciones que han mantenido a lo largo de su historia Chile y Perú. Tras esto, el Mandatario anunció que además de los acuerdos propios del evento, las dos naciones suscribirán un documento en respaldo al Presidente Lenín Moreno, en medio de la crisis que se vive en Ecuador.

Así, Vizcarra indicó que "el entorno de los países vecinos muestran diversos tipos de problema. Vamos a concluir esta reunión, además de firmar los documentos correspondientes a la agenda binacional que tenemos los dos países, vamos a suscribir un documento de respaldo al Presidente Lenín Moreno, por la situación que está pasando actualmente en Ecuador".

"Vemos que la situación económica en países como Argentina, Brasil, México, Paraguay, no es de ninguna manera satisfactoria en función de lo que podía estar. Sin embargo, también tenemos las cifras económicas y las proyecciones de crecimiento del PBI muy similares el 2018, como la proyección para este año 2019 por el orden del 3% de crecimiento", precisó.

A su juicio, "esa potencialidad que tenemos debemos aprovecharla al máximo para que genere como queremos beneficios a nuestra población y para eso tenemos que trabajar en mejorar nuestra relación fronteriza que es muy buena en cuanto a la relación entre Tacna y Arica. Pero que tenemos que hacer esfuerzos para que los trámites de migraciones mejoren, porque los cerca de 7 millones de personas que pasan la frontera de Chamalluta y Santa Rosa se merecen el esfuerzo de sus gobiernos para hacerles fácil ese traslado".

"Nosotros vamos a lograr en un esfuerzo de disminuir la burocracia, ahorrarles muchas horas hombres que tienen que gastar en esa frontera", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?