EMOLTV

Macri y Fernández se enfrentan en temas de deuda y corrupción en el primer debate previo a las presidenciales de Argentina

La crisis que vive Venezuela fue otro de los temas que abordaron los dos principales candidatos a la Casa Rosada, a sólo dos semanas de que se realicen los comicios generales.

13 de Octubre de 2019 | 23:59 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Mauricio Macri (izquierda) y Alberto Fernández protagonizaron una serie de enfrentamientos durante el debate celebrado este domingo.

Agencias
La elevada deuda argentina, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, durante el primer debate celebrado este domingo entre los seis candidatos presidenciales.

"Entérese Presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres", dijo Fernández, candidato de centroizquierda, favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre.


"Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía", señaló en tono ofensivo.

Fernández, acompañado en la fórmula por la ex Mandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 17 puntos de ventaja sobre Macri en las primarias del pasado 11 de agosto y, según los sondeos, ha ampliado la diferencia desde entonces.

"La carga ha sido muy grande"


"Sé que en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media. Estamos en el punto de partida para empezar a crecer", se defendió Macri, quien aspira a un segundo mandato tras cuatro años de gobierno.

El Presidente culmina su mandato con una economía endeudada y sumida en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.


Fernández de momento no ha dado detalles sobre el que sería su plan económico para salir de la crisis. Al mismo tiempo, muchos argentinos temen que sea un "títere" de Cristina Kirchner.

Macri instrumentó una política de ajuste fiscal que incluyó despidos, recortes de subsidios, alza de tarifas de servicios públicos e impuestos. La contracara del ajuste fue el aumento del desempleo (10,6%) y de la pobreza, con una inflación anual estimada de 55% para 2019 y una caída de la economía de 2,5% para este año.

El peso se depreció 68% desde enero de 2018, con múltiples corridas sofocadas a costa de reservas y de tasas de interés por encima del 80%, de las más altas del mundo.

Deuda y corrupción


Las estadísticas muestran que desde que asumió Macri se produjo un fuerte crecimiento de la deuda pública, incluido un crédito por US$ 57.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno tomó en 2018 y que un año después busca refinanciar.

La deuda alcanza los US$ 383.000 millones, casi el total de la renta bruta nacional, según consultoras.

"De los 39.000 millones de dólares que nos dio el Fondo (FMI), se fugaron 30.000, se lo llevaron sus amigos Presidente y algún día le va a tener que explicar a la Argentina adónde se fueron esos dólares que no están en puentes ni en viviendas", señaló Fernández durante el debate que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, 472 km al noroeste de Buenos Aires.

El segundo (y último) encuentro será el domingo próximo en la capital argentina.

"Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó", respondió Macri, al aludir a los procesamientos por delitos vinculados con actos de corrupción contra Cristina Kirchner.

Venezuela


"Hemos reconocido al presidente Juan Guaidó (líder de la oposición venezolana). Ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de (Nicolás) Maduro", dijo Macri.

Tras su intervención, Fernández respondió: "Venezuela tiene problemas. Pero a diferencia del Presidente quiero que los venezolanos resuelvan el problema. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

El resto de candidatos a la presidencia de Argentina son Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos, y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal. Ninguna mujer está aún en carrera por la Casa Rosada.

Todos ellos obtuvieron más de 1,5% de los votos en las primarias de agosto, lo que los habilitó para participar de las presidenciales.

En las primarias Fernández obtuvo el 47,78% de los votos y Macri el 31,79%, según el escrutinio definitivo.

Si el 27 de octubre Fernández vuelve a superar el 45%, se consagrará como el futuro presidente. También lo hará si logra más del 40% y aventaja a Macri por al menos 10 puntos.

Si ninguno de esos resultados se cumple, la eventual segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre con un tercer debate el 17 de ese mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?