Independentistas a la cárcel: Quiénes son los nueve líderes catalanes sentenciados a prisión en España

Un ex vicepresidente y varios antiguos ministros del gobierno catalán; una ex presidenta del Parlamento y dos dirigentes de influyentes asociaciones catalanas, son parte de los enjuiciados tras el intento separatista en 2017.

14 de Octubre de 2019 | 14:59 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017 ("procés"), una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y el tribunal acordó penas menores para otros tres acusados, que solo fueron condenados a multas por desobediencia y no tendrán que entrar en prisión.

Un ex vicepresidente regional, varios antiguos ministros del gobierno catalán, una ex presidenta del Parlamento regional y dos dirigentes de influyentes asociaciones catalanas, son parte de los nueve líderes independentistas condenados a prisión por la tentativa de secesión de hace dos años.


  • Oriol Junqueras

    Ex vicepresidente y ex consejero (ministro) de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Es líder emblemático de la Esquerra Republicana (ERC) y considerado una figura clave en el intento independentista, al ser el encargado de preparar la consulta de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Es el principal acusado, en ausencia del ex Presidente Carles Puigdemont, y deberá pasar 13 años en prisión. Sedición y malversación son sus delitos.

  • Jordi Turull

    Ex vocero y ex consejero de la presidencia de Cataluña, fue uno de los más activos en la defensa de la consulta separatista conocida como "1-O". Era uno de los dirigentes mejor posicionados y quien presentó ante el Parlamento los proyectos de ley sobre el referéndum y la transitoriedad política (leyes de desconexión), base jurídica con la que se pretendía dar cobertura a la posterior proclamación de independencia. Fue condenado por sedición y malversación, recibiendo 12 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

  • Raül Romeva

    Ex consejero de Relaciones Exteriores y Relaciones Institucionales. Antiguo dirigente de Iniciativa per Catalunya Verds (izquierda ecologista), se sumó a las filas independentistas en 2015. Fue indicado por la justicia como el encargado de difundir y legitimar el propaganda secesionista en el extranjero, mediante las embajadas y organismos catalanes fuera de España. Se le setenció a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

  • Dolors Bassa

    Ex consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, es la última de los integrantes del grupo de los principales condenados. Según el TS, Bassa participó de reuniones y actos de organización del proceso independentista, además de tomar decisiones "imprescindibles" para la preparación y desarrollo del 1-O. Entre ellas, ceder recintos para la votación y captar a más de 47.000 voluntarios. También fue condenada a 12 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación.

  • Carme Forcadell

    Ex dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), influyente organización secesionista, fue Presidenta del Parlamento regional y quien leyó la proclamación "simbólica" de independencia el 27 de octubre de 2017. Según el tribunal, cumplió un rol "decisivo" en el "procés"; organizó masivas protestas, y amparó las denominadas leyes de desconexión, ignorando una orden judicial. Fue condenada solo por sedición, lo que le valió una pena de 11 años y 6 meses de cárcel e inhabilitación.

  • Joaquim Forn

    Ex consejero de Interior, su condición de máximo responsable de los Mossos d’Esquadra durante la última fase de la tentativa secesionista marcó su situación procesal, debido a las críticas y sospechas surgidas sobre el papel de la policía catalana el 1-O. Junto a Junqueras es uno de los acusados del Gobierno de Puigdemont que más tiempo pasó en prisión preventiva. Fue sentenciado a 10 y seis meses de cárcel e inhabilitación por sedición.

  • Josep Rull

    Ex consejero de Territorio y Sostenibilidad. Según el TS, fue quien intervino para impedir que el puerto de Palamós recibiera al barco donde se alojaría parte de los efectivos policiales que el gobierno central de Madrid había enviado para restablecer el orden en Cataluña ante el "procés". Además, cedió locaciones pertenecientes a su cartera para ser utilizadas durante el referéndum. Absuelto por malversación, recibió una condena de 10 años y seis meses solo por el delito de sedición.

  • Jordi Sànchez

    Presidente de la ANC durante el periodo del intento independentista, era visto como el posible reemplazante de Puigdemont en la presidencia regional hasta que renunció a esa chance. Se le responsabiliza por liderar una serie de manifestaciones secesionistas en Barcelona, especialmente aquella ocurrida el 20 de septiembre de 2017, al frente del Departamento de Economía local, en la que se produjeron una serie de disturbios. Acusado de sedición, recibió una condena de 9 años de cárcel.

  • Jordi Cuixart

    Fue presidente de la Òmnium Cultural, asociación que promovió el intento separatista, y uno de los fundadores de FemCat, organización privada de empresarios independentistas. También fue responsabilizado por convocar a diversas concentraciones, incluida la del Departamento de Economía que convocó a 40 mil personas. Su detención ha sido muy criticada, incluso, Amnistía Internacional pidió su libertad. Fue sentenciado a nueve años de cárcel y de inhabilitación por el cargo de sedición.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores