Trump envía a Pence y Pompeo a Turquía para negociar un alto al fuego en su ofensiva en Siria

El vicepresidente y el secretario de Estado de EE.UU. viajarán este miércoles a Ankara para reunirse con las autoridades locales, luego de los cuestionamientos a la Casa Blanca por su decisión de retirar sus tropas de territorio sirio.

15 de Octubre de 2019 | 17:53 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará mañana a Turquía junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar negociar un alto al fuego en la ofensiva lanzada por Ankara contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

"Mike se está preparando para un gran viaje. Se va mañana", aseguró el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Washington "está teniendo conversaciones firmes con mucha gente".

"Estamos siendo muy duros con Turquía", dijo al anunciar el viaje de Pence y Pompeo, al tiempo que ha recalcado que las sanciones impuestas el lunes contra el país son "las más duras".

Así, recalcó que Washington "pide un alto al fuego" y agregó que "Turquía y muchos otros tienen ahora que mantener sus propiedades, tienen que mantener la paz y la seguridad". "Tenemos más sanciones preparadas", advirtió.

Ankara inició la "Operación Manantial de Paz" días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra el Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando "luz verde" a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y advirtieron que la operación podría tener un impacto negativo en la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó el lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores