EMOLTV

Resultados preliminares auguran segunda vuelta entre Morales y Mesa: Presidente esperará votos restantes para confirmar el balotaje

Datos preliminares entregados por el organismo electoral informan que el MAS registra 45,28% y Comunidad Ciudadana el 38,16% de las preferencias, según conteo rápido con el 89,6% de actas escrutadas

20 de Octubre de 2019 | 22:55 | Redactado por Camila Lucero, Emol
imagen

En el marco de las Elecciones Generales 2019 para Presidente y Vicepresidente de Bolivia, la información parcial de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con un 89,62% de mesas escrutadas, señala que habría segunda vuelta. El partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene un 45,28% frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC) del candidato Carlos Mesa.

El Presidente Evo Morales ya realizó una vocería pública, celebrando "el voto del campo" que se atrasó por la nevada. Sin embargo, no quiso confirmar la segunda vuelta de manera oficial.

"Hemos sido primeros en el voto, primeros en Oruro. Por eso hermanas y hermanos, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con el proceso", puntualizó Morales.

En tanto, Mesa ya celebró el balotaje y escribió en su Twitter: "¡Gracias Bolivia" ¡Vamos a recuperar la democracia!.

Por otro lado, según consignó "El Deber" de Bolivia, El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung se adjudica el tercer lugar con 8,77%, mientras Bolivia Dice No (BDC) de Óscar Ortiz, alcanza el cuarto puesto con 4,41%.

Finalmente, el TREP acuñó como quinto el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi, con 1,26%; sexto el MNR con 068%; séptimo PAN-BOL con 0,64%; octavo UCS con 0,41%; y noveno FPV con 0,38%.

Si esta tendencia continua, ambos políticos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo domingo 15 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?