EMOLTV

Bachelet y crisis en Chile: "El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación"

En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. también exhortó al Gobierno a que " trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación".

21 de Octubre de 2019 | 12:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este lunes un diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para "calmar la situación" después de varios días de violencia y disturbios en los que han muerto al menos once personas.

"Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación", dijo la ex Mandataria, quien afirmó estar "muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días".

En este sentido, Bachelet alertó que "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población".

"Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", recalcó, haciendo énfasis en que "hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército".

La ex gobernante también se mostró "alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención. Además, también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos".

Es por eso que, ante esta situación, Bachelet llamó a las autoridades a que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados", al mismo tiempo que urgió "a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica".

Asimismo, remarcó que "es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?