EMOLTV

Evo Morales se declara ganador en elecciones de Bolivia y acusa golpe de Estado en su contra

"Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente", afirmó el Mandatario, quien aseguró además que "no hay razón para un paro" como el que se está llevando a cabo hoy en reclamo por la tardanza en la entrega de los resultados de los comicios.

23 de Octubre de 2019 | 09:53 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este miércoles por primera vez a las elecciones celebradas el pasado domingo en el país vecino. Aseguró que es "un nuevo triunfo" suyo y que la oposición está gestando un golpe de Estado.

A tres días del proceso electoral aún no se conoce el cómputo final, lo cual ha generado protestas y paralizaciones en el país y la oposición acusa de "fraude electoral" en favor de Morales.

"Primero aprovecho de saludar y agradecer por este nuevo triunfo de la ruta al socialismo (...) Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores, faltó poco para tener dos tercios, pero también ganamos con más de medio millón de votos al opositor", dijo el actual Mandatario.

"En este proceso hemos garantizado el crecimiento económico, hemos garantizado la paz social y sobre todo la justicia social", agregó.

"Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores, faltó poco para tener dos tercios, pero también ganamos con más de medio millón de votos al opositor"

Evo Morales, Presidente de Bolivia
No obstante, el cómputo oficial, con el 96,63% de las actas computadas, da un 46,03% para Morales y un 37,35% para Carlos Mesa. Al ninguno tener más de 50% y no haber más de 10 puntos de diferencia entre ambos, pasarían a una segunda vuelta.

Asimismo, el Mandatario denunció una persecución en su contra. "He convocado a esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero, que está en proceso un golpe de Estado. Se preparó la derecha, con apoyo internacional, para un golpe de Estado", afirmó.

"Quiero que sepa el pueblo boliviano, también el mundo entero, hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia. No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar", agregó.

Respecto al paro general que se está efectuando dijo que con este "solo se va a perjudicar sus departamentos". "No hay razón para un paro, pero si es un paro político para golpe de Estado tendrán sus razones", dijo.

"He convocado a esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero, que está en proceso un golpe de Estado"

Evo Morales, Presidente de Bolivia
El Presidente enfatizó en que van a defender la democracia, ya que "no estamos en tiempos de colonia".

Además, hizo un llamado a los jóvenes "que están confundidos" pidiéndoles que "no se dejen llevar" por "las mentiras" que aparecen en redes sociales. "Somos una gran familia boliviana, convoco a seguir construyendo la paz con justicia social", afirmó.

"Hago un llamado a organismos internacionales, a instituciones para defender la democracia. La democracia para mí es reuniones permanentes con todos los sectores, no termina en el día del voto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?