EMOLTV

Elecciones en Argentina: Macri y Fernández ya votaron y aseguraron que esta es "una jornada histórica"

El actual Mandatario dijo, acerca de la crisis social en Chile, que "estamos siguiendo de cerca lo que está pasando porque es un pueblo hermano en el cual tenemos un profundo afecto".

27 de Octubre de 2019 | 13:51 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
AFP/ Reuters
Este domingo los argentinos están votando para elegir a su próximo jefe de Estado, los dos candidatos con mayor porcentaje en las encuestas, el Presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, ya votaron y aseguraron que esta "es una jornada histórica". Además, el actual Mandatario dijo que "están siguiendo de cerca" lo que está pasando en Chile.

Argentina vota hoy por los cargos de Presidente y vicepresidente además de renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. Asimismo se elegirá a los gobernadores de Buenos Aires.

El actual Mandatario, Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández -quien lleva de vicepresidenta a Cristina Fernández,ex presidenta- son los principales contendores. Mientras Macri intenta llegar a un balotaje, su opositor busca ganar en primera vuelta.

Tras votar, ambos llamaron a que estas elecciones se lleven con "tranquilidad" y aseguraron que hoy es "una jornada histórica" para Argentina.

Mauricio Macri: "Se juegan dos visiones de futuro"

Mauricio Macri fue a votar a la Escuela N° 16 Wenceslao Posse acompañado de la primera dama, Juliana Awada y tras sufragar se mostró positivo debido a la cantidad de personas que han concurrido a los centros de votación y se refirió a la crisis social en Chile.

"Todos entendemos que es una elección histórica en el país. Se juegan dos visiones de futuro", dijo el Mandatario y remarcó que espera que sea la jornada con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia, en 1983.

Acerca de la difusión de los resultados, señaló que "hay que tener tranquilidad con los boca de urna. Hay que calmar la ansiedad. Esperemos los resultados oficiales a partir de las 21:00 horas".

"Todos entendemos que es una elección histórica en el país. Se juegan dos visiones de futuro"

Mauricio Macri, actual Presidente y candidato
"Son cosas que no tienen rigor científico y hay que esperar a las 9 de la noche. Si es pareja la votación, habrá que esperar aún más", agregó.

Respecto a la cantidad de votante comentó que "hasta el momento todo es una maravilla. La gente está yendo a votar, (...) Creo que va a haber más participación que nunca antes, al menos en varias décadas. Hay que expresarse a través del voto con claridad, de qué es lo que uno siente".

Asimismo dijo que mañana estará trabajando desde temprano en el palacio de Gobierno "en cualquier escenario".

Al preguntarle acerca del "estallido" social en Chile, Macri señaló que "estamos siguiendo de cerca lo que está pasando porque es un pueblo hermano al cual tenemos un profundo afecto".

Alberto Fernández: "Se terminó el nosotros y el ellos"

En tanto, Fernández llegó a votar a la Universidad Católica Argentina (UCA) en medio de cantos que lo apoyaban con la frase "vamos a volver" y otros que lo tildaban de "corrupto".

Tras la votación,el candidato llamó a llevar esta jornada con "tranquilidad" y recordó a su amigo Néstor Kirchner, quien falleció hace nueve años.

"Estamos en una enorme crisis y tenemos que tener responsabilidad por lo que viene, (...). todos los argentinos vamos a cambiar esto, no es Alberto y Cristina, somos todos los argentinos"

Alberto Fernández, candidato
"Es un día de alegría. Cada vez que se vota reafirmamos nuestra vocación democrática. Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos", afirmó.

Respecto a la situación económica del país, Fernández dijo que "estamos en una enorme crisis y tenemos que tener responsabilidad por lo que viene, (...). todos los argentinos vamos a cambiar esto, no es Alberto y Cristina, somos todos los argentinos".

Respecto a Kirchner dijo que "yo creo en Dios, creo que Dios existe. Yo había resuelto mucho antes de ser candidato, había arreglado con Alicia Kirchner el día 20 (de mayo) ir a Santa Cruz y visitar su mausoleo. Mi primera salida fue a visitarlo, y le prometí lo que tenía que tenía que prometerle", señaló.

"Lo quiero mucho (a Kirchner). Creo que hoy me diría: 'Hacé lo que tenés que hacer que yo te acompaño'. Él sabe lo que tenía que hacer", añadió.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?