Expertos de la ONU condenan la violencia y el "uso excesivo de la fuerza" en medio de crisis social en Chile

Los especialistas, que desempeñan sus funciones a título personal, expresaron su preocupación por las denuncias de maltratos, torturas y abusos sexuales cometidos en estas tres semanas de movilización.

08 de Noviembre de 2019 | 13:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
Un grupo de expertas y expertos de Naciones Unidas condenaron este viernes los hechos de violencia registrados las últimas semanas en Chile, así como también el accionar de las fuerzas de seguridad en el país, el cual consideraron excesivo, en el marco del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre en el país.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", explicó en un comunicado el grupo de especialistas nombrados por el Consejo de DD.HH. de la ONU y que desempeñan sus funciones a título personal.

En esa línea, los expertos mostraron su preocupación por los informes que evidencian un uso excesivo de la fuerza contra las personas antes de ser detenidas, las denuncias de tortura y las acusaciones de abusos sexuales cometidos contra adultos y menores de edad.

"Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", agregaron.

Por otro lado, también rechazaron los actos de violencia realizados por particulares, y afirmaron que "el Gobierno de Chile tiene la obligación no solo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disgrutar de sus derechos".

Ante esto, el grupo de expertos independientes valoró la disposición del Gobierno de recibir en Chile una misión de la Oficina de DD.HH. de la ONU, la cual ya se encuentra trabajando en el país analizando la situación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores