Embajador de Argentina y ataque a sede diplomática en Santiago: "La seguridad fue completamente superada"

El ingreso de un grupo de manifestantes al edificio ubicado en Vicuña Mackena tuvo amplia repercusión en los medios trasandinos quienes han destacado las movilizaciones en Chile.

09 de Noviembre de 2019 | 09:10 | Redactado por Verónica Marín, Emol

La embajada de Argentina se encuentra a pasos de la Iglesia de La Asunción y al frente de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia.

Aton
En medio de las manifestaciones que se produjeron ayer en Plaza Italia donde miles de personas protestaron pacíficamente, otro grupo fue protagonista de varios desmanes y uno de los recintos afectados fue la embajada de Argentina ubicada en Vicuña Mackena.

Una decena de ingresó a la sede diplomática rompiendo el portón y cruzando los jardines hasta llegar al primer piso de la casona, mientras el embajador, su esposa y personal de la institución permanecían en su interior.

Es así que junto con la crisis social que afecta a Chile, el ataque a la embajada ha tenido amplia repercusión en el país vecino.

El embajador, José Octavio Bordón, relató a distintos medios trasandinos lo ocurrido este viernes, recalcando que fue una situación de mucha tensión.

"La seguridad en ese momento fue completamente superada. Las barricadas bloquearon los accesos vehiculares y la residencia quedó expuesta al ataque de los vandalizadores, que minutos antes habían saqueado e incendiado la sede de la Universidad Pedro de Valdivia. Abrieron la puerta, le metieron un fierro al portón y entraron unas diez o doce personas a los jardines", contó el representante a La Nación de Argentina.

Respecto a lo que se pudo apreciar ayer, el embajador contó que corroboró que un 80% de los vidrios de la planta baja fueron rotos. Y el vehículo que utiliza también sufrió daños. "Fue una situación muy tensa para todos", contó la autoridad diplomática.

Según aseguró Bordón "las autoridades (chilenas) nos han garantizado la seguridad alrededor del edificio" y durante esta jornada se haría un nuevo balance de los daños.

En tanto a El Clarín dijo que lo ocurrido ayer "fue muy duro. Mientras incendiaban el rectorado, frente a la residencia, vandalizaban la iglesia a 50 metros. Rompieron portones, ingresaron rompiendo todos los vidrios de planta baja y los de los autos. Decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio".

En los medios argentinos se ha destacado lo masiva que fue esta manifestación conocida como "la tercera más grande de Chile" (el intendente metropolitano cifró en 75 mil los asistentes) y la crisis social que afecta al país.

Así también se han destacado los destrozos que sufrió el entorno de la Plaza Italia, especialmente la sede de la Universidad Pedro de Valdivia que fue incendiada, el saqueo a la Iglesia de La Asunción y el ataque a su embajada, todos los inmuebles ubicados en Vicuña Mackena a metros de la Alameda.

Cómo informó la prensa argentina


Pantallazo La Nación de Argentina. En el medio destacaron la agenda de seguridad anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, la manifestación y los ataques a edificios.



Pantallazo Clarín: En su portal hablan de cómo se produjo el ataque a su sede diplomática




Pantallazo Todo Noticias: El medio habla de la "furia" de los chilenos y la multitudinaria movilización, junto con relatar los desmanes que se produjeron ayer.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores