EMOLTV

Manifestaciones en Hong Kong terminan con 224 detenidos y provocan que cuatro universidades decidan cerrar el semestre

Las continuas protestas al interior de los campus estudiantiles provocó que las autoridades académicas tomaran esa decisión para evitar que la violencia se prolongue.

14 de Noviembre de 2019 | 09:26 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
Los continuos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en varios campus de Hong Kong provocaron que varias universidades decidieran cerrar el semestre este jueves.

Al menos cuatro universidades dieron por terminadas las clases presenciales del semestre, cuya finalización estaba prevista para el 30 de noviembre, a las que hay que sumar la Universidad China de Hong Kong, donde se han registrado los enfrentamientos más violentos, que adelantó su cierre al 6 de enero.

Asimismo, la Policía informó de 224 detenciones durante la jornada del miércoles y aseguró que los manifestantes están cada vez más cerca del "terrorismo" y que han construido una "fábrica de armamento" en la misma universidad, cuya estación de metro más cercana ha quedado "totalmente destruida", informó la prensa local.
La policía denunció que los manifestantes lanzaron objetos, ladrillos y molotov a las vías desde un puente cercano al centro, donde numerosos estudiantes siguen atrincherados y construyendo barricadas.

Por otro lado, las autoridades educativas anunciaron este jueves el cierre de todas las guarderías, colegios, y centros especiales hasta el lunes.

Desde las primeras horas de este jueves, la jornada estuvo marcada por el corte de carreteras y por el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas del orden: poco después del amanecer, grupos de manifestantes bloquearon el túnel que une la isla de Hong Kong con la parte continental de la ciudad, y siguieron impidiendo -como desde la noche- la circulación en la autopista Tolo, que conecta varias zonas periféricas.

No obstante, también circularon hoy vídeos en Twitter en los que puede verse a personas golpeando con barras metálicas a los manifestantes, denunció la formación prodemocrática Demosisto en su cuenta.

El movimiento aseguró que la mayor parte de la violencia la ha llevado a cabo la Policía y miembros de las mafias chinas que apoyan a Pekín.
Las demandas del movimiento incluyen una investigación independiente de la violencia policial, una amnistía a los detenidos y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Aumentan los heridos

En tanto, la violencia va dejando cada vez más heridos: Los medios locales informaron que durante la jornada de ayer al menos dos personas sufrieron lesiones graves.

Un hombre de 70 años y un joven de 15 permanecen en estado crítico: el primero fue golpeado en la cabeza – supuestamente - con un ladrillo lanzado por manifestantes, mientras que el segundo también recibió un golpe en la cabeza, pero con gas lacrimógeno disparado por los antidisturbios.

Por su parte, el lunes, durante la primera jornada de protestas convocadas por los manifestantes, un joven de 21 años recibió un disparo de un policía y manifestantes prendieron fuego a un hombre de 57 años que había discutido con ellos.

El estado del joven pasó de crítico a grave y fue detenido por manifestación ilegal, mientras que el hombre continúa en estado crítico con quemaduras en el 44% de su cuerpo.

Evacuación de estudiantes

Otra de las consecuencias del conflicto es que muchos estudiantes no nativos de la ciudad están siendo evacuados: más de 300 taiwaneses fueron llevados este jueves de vuelta a la isla por el deterioro de la situación, mientras que ayer al menos 80 universitarios provenientes de China continental fueron evacuados a Shenzhen, al otro lado de la frontera.

Por otro lado, aparte de comunicados condenando la violencia y apoyando a la Policía, el Gobierno no ha tomado decisiones durante la jornada.

Por su parte, la Policía anunció la incorporación de un centenar de funcionarios la cárcel como "agentes especiales", invocando una ley que permite la contratación de otros funcionarios como agentes en caso de que se necesite reforzar el número de efectivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?