Alemania se comunica con canciller chileno y le confirma que continuarán apoyando al país incluso en los "tiempos difíciles"

Además, desde el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán respaldaron las gestiones hechas por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis, pero advirtieron que es necesario un "diálogo" con la sociedad.

14 de Noviembre de 2019 | 13:37 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

EFE
A casi cuatro semanas del estallido de la crisis social en Chile, el Gobierno alemán se refirió a las tensiones al interior del país, manifestó su apoyo a las respuestas que ha dado el Presidente Sebastián Piñera a la ciudadanía e hizo hincapié en que Alemania está dispuesta a brindar apoyo al país si este lo necesitara.

A través de un comunicado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, se explica que en el contexto de las continuas tensiones políticas internas en Chile, "el ministro de Relaciones Exteriores (alemán), Heiko Maas, habló por teléfono con su colega Teodoro Ribera y le aseguró que Alemania continuará apoyando a Chile incluso en tiempos difíciles".

Asimismo, el texto señala que el ministro de RR.EE. alemán le mostró su respaldo a Ribera sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno chileno tras la crisis.

"Mass agradeció los esfuerzos realizados por el Presidente Sebastián Piñera para resolver la crisis, su promesa de que investigará las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y su declaración de que cooperará con la misión internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con este fin", señala, agregando que creen en la "funcionalidad del Estado de Derecho en Chile".

Además, el ministro alemán hizo especial hincapié en que "Alemania estaba dispuesta a brindar apoyo si Chile lo necesitaba".

En el comunicado se añade que los anuncios de reformas del Presidente Piñera –entre los que se incluye un aumento del salario mínimo, revertir el aumento de la tarifa en el transporte público y la redacción de una nueva Constitución – deben ir acompañados de "un diálogo de base amplia dentro de la sociedad para promover la aceptación del proceso de reforma necesario dentro del país y, al mismo tiempo, aceptar las demandas de los manifestantes".

Esta muestra de respaldo por parte del Gobierno alemán viene a sumarse al apoyo mostrado por un grupo de políticos del Parlamento Europeo (PE) que expresaron el miércoles que "Chile es un socio fiable y muy importante para la Unión Europea" a pesar de la crisis social y el "momento de transición" en el que se encuentra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores