EMOLTV

Por qué una universidad se ha transformado en el centro de las manifestaciones de Hong Kong

Las movilizaciones se enfocaron en la toma del campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, estratégicamente ubicada y que alude a una de las motivaciones de quienes protestan: defender la libertad de pensamiento.

19 de Noviembre de 2019 | 13:43 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Manifestantes opositores al gobierno se encuentran ocupando la Universidad Politécnica de Hong Kong, luego de retroceder desde otros campus donde habían llevado a cabo concentraciones la semana pasada. La confrontación que continúa con la policía ha convertido el centro de estudios —conocido como "Poly U"— en un verdadero campo de batalla.

  • ¿Qué es la Poly U?

    Se trata de una institución de investigación pública que pasó a ser totalmente acreditada en 1994. Se había establecido décadas antes como una escuela que ofrecía educación técnica. Hoy mantiene un enfoque en entrenamiento profesional, con programas en ingeniería, el área textil y construcción.

  • ¿Qué ha ocurrido en ese lugar?

    Una estatua intervenida por los manifestantes en la Poly U. | AP

    Los manifestantes comenzaron a ocupar varios campus universitarios la semana pasada, incluyendo la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong, pero ya han retrocedido desde ellos.

    En Poly U, en cambio, han construido barricadas en las entradas principales y transformado el área de la cafetería en una "cantina de confrontación", equipando una estatua con algunos símbolos característicos del movimiento: los casos y las máscaras faciales.

    La policía había hecho un avance hacia los manifestantes el sábado por la noche y batallaron con ellos por cerca de 24 horas, conduciéndolos hacia calles aledañas y forzándolos a replegarse al interior del campus.

    Las fuerzas policiales crearon un cordón alrededor del área la tarde del domingo, advirtiendo que quienes quedaran adentro serían arrestados. Varios han salido, incluyendo estudiantes más jóvenes escoltados por padres y directivos, mientras que otros han intentando evadir el cordón y escapar. Se estima que unos 100 aún permanecen en su interior.

  • ¿Por qué se eligió ese lugar?

    La Universidad Politécnica ofrecía ser un punto estratégico, ya que los manifestantes buscaban bloquear algunas calles principales e interrumpir el servicio de trenes, forzando a la ciudad a estar en un "paro general".

    Utilizando esta universidad como base, los manifestantes podían acceder y bloquear un túnel cercano, una de las tres principales conexiones debajo del puerto hacia la isla de Hong Kong, además de otras vías importantes, como Chatham Road South.

    El simbolismo de tomarse campus universitarios también atraía a algunos manifestantes, que entre sus consignas luchan por la libertad de pensamiento.

  • ¿Cuál es la situación actual?

    Un grupo de manifestantes deja la Poly U y se rinde ante la policía. | Reuters

    Durante la mañana de este martes, unos 600 manifestantes ya habían salido del campus, de acuerdo de la líder hongkonesa Carrie Lam. Unos 400 de ellos han sido arrestados.

    En una apuesta por incentivar a los manifestantes a irse del lugar, la policía no está inmediatamente arrestando a los menores de 18 años, ya que a ellos sólo se les pide sus datos para ser registrados, con la posibilidad de que puedan ser imputados posteriormente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?