EMOLTV

Con 34 años, la finlandesa Sanna Marin será la Primera Ministra más joven del mundo

La líder socialdemócrata dirigirá un Gobierno que estará liderado por mujeres, la mayoría de menos de 35 años de edad, con la misión sacar al país de la crisis política en la que se ha mantenido en los últimos días.

09 de Diciembre de 2019 | 12:22 | AP / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
La próxima Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, está rompiendo el prototipo de los líderes gubernamentales de muchas formas.

Cuando Marin asuma el poder –probablemente el martes- se convertirá en la líder más joven de un gobierno en el mundo, con solo 34 años, sobrepasando el récord del primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, de 35 años, al líder de Corea del Norte Kim Jong-Un, de 35 años, y a la Premier de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, que tiene 39 años. Además, será la tercera mujer a cargo del Ejecutivo en ese país.

El Partido Social Demócrata de Finlandia, el más grande de una coalición de Gobierno de cinco miembros, ganó en las elecciones del pasado abril, donde Antti Rinne ascendió como primer ministro del país con cinco millones y medio de habitantes.

Tras una fallida gestión del actual Primer Ministro, el nombramiento de Marin en el cargo se produjo luego de que la coalición dijera que había perdido la confianza en Rinne por su manejo con una huelga del servicio postal que terminó expandiéndose a otras industrias.

"Tenemos mucho trabajo por delante para reconstruir la confianza", señaló Marin a The Guardian después de ganar un voto estrecho entre los líderes del partido.

"Nunca he pensado en mi edad o género, pienso en las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado", agregó.

Un Gobierno de mujeres jóvenes

Coincidentemente, los otros cuatro partidos de la coalición de Gobierno de Finlandia también son encabezados por mujeres, la mayoría de menos de 34 años.

La Alianza de Izquierda está dirigida por Li Anderson, de 32 años; la Liga Verde la encabeza Maria Ohisalo, de 34 años; mientras que el Partido del Centro es liderado por Katri Kulmuni, de 32 años. Ellas se suman a Anna-Maja Henriksson, de 55 años, quien es la directora del Partido Popular Sueco.

Por otro lado, y al igual que la Primera Ministra de Nueva Zelandia Jacinda Ardern, Marin es madre primeriza y dio a luz a su hija Emma en 2018. La nueva Premier finlandesa fue criada por una madre soltera y señaló en una entrevista radial que se sintió discriminada cuando su madre tuvo una relación con otra mujer.

Carrera política

Marin es legisladora desde 2015, es la vicepresidenta de su partido y fue ministra de Transporte y Comunicaciones del Gobierno saliente de Rinne.

La líder socialdemócrata ha tenido un rápido ascenso en la política finlandesa desde que se convirtió en la jefa del Concejo Municipal de su ciudad natal,Tampere, cuando tenía 27 años.

Marin tomará el poder en medio de una ola de huelgas de tres días, que paralizará la producción en algunas de las compañías más grandes de Finlandia a partir de este lunes.

El domingo, los mismos partidos de la coalición consignaron que están comprometidos con el programa del Gobierno que tienen desde las elecciones de abril y manifestaron que continuarán en el nuevo Gobierno de Marin, que tendrá una cómoda mayoría de 117 escaños en un Parlamento de 200 escaños.

A pesar de que la joven líder requiere de una aprobación de los legisladores para asumir, es probable que se ratifique su nombramiento para que esta semana pueda representar a Finlandia en la cumbre de líderes de la Unión Europea del 12 al 13 de diciembre en Bruselas. Finlandia ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta fines de 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?