EMOLTV

Bachelet asegura que informe de la ONU por derechos humanos en Chile está "a punto" de ser entregado al Gobierno

Así lo señaló la alta comisionada tras ser consultada al respecto en Madrid, en el marco de la COP25.

09 de Diciembre de 2019 | 15:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró esta tarde que el informe de la organización por la situación en Chile está "a punto" de ser entregado al Presidente, Sebastián Piñera.

Esto, luego de ser consultada al respecto en Madrid, España, lugar donde se está llevando a cabo la COP25.

El pasado 22 de noviembre las cuatro personas que llegaron al país como enviados especiales de la ONU abandonaran territorio nacional tras recorrerlo durante tres semanas, recopilando información sobre eventuales abusos a los derechos humanos que pudieron haber sido cometidos en el marco del estallido social.

Tras ello, la misión se ha abocado a realizar el informe técnico sobre la visita, el cual contendrá los hallazgos detallados de la misión y se formularán recomendaciones para el Gobierno, el cual debía tardar entre dos a tres semanas.

"Yo mandé una misión y está haciendo el informe técnico", recalcó Bachelet este lunes.

Seguido de ello, aseguró que entregarán "un informe oficial como se hace porque somos Naciones Unidas, no somos una ONG. Esto está a punto de entregarse al Gobierno de Chile para que lo conozca todo el mundo".

Lo anterior, en referencia a los informes entregados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, en donde ambos organismo coincidieron en señalar que las fuerzas de orden (militares y Carabineros) utilizaron fuerza excesiva contra los manifestantes, afirmando que en algunos casos existió violación a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?