Del sencillo ingreso de Fernández al frío saludo de Cristina a Macri: Lo que dejó el cambio de mando en Argentina

La vicepresidenta no se mostró a gusto con la presencia del ahora ex Mandatario en el Congreso, mientras que el nuevo gobernante abrió su intimidad a sus seguidores antes de salir de su hogar. El merchandising fue un punto aparte en la cita.

10 de Diciembre de 2019 | 16:32 | Redactado por D. Gaete, Emol.
AFP
En medio de varios cánticos y aplausos, Alberto Fernández juró y asumió este martes como Presidente de Argentina, dando así comienzo a su estancia en el Gobierno, en una jornada que estuvo marcada por unos cuantos hechos curiosos que se vivieron dentro y fuera del Congreso.

Fríos saludos, un cambio de lápiz y un llamativo merchandising fueron parte del antes y el durante de un cambio de mando que fue llamativo desde un comienzo.

Uno de los momentos más comentados se dio cuando el ahora ex Presidente Mauricio Macri fue llamado para hacer entrega de la banda y del bastón presidencial a Fernández. Previo a este hecho, el saliente gobernante saludó a su sucesor y a la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández, con la que ha tenido numerosos roces. Tensión que se notó al momento de la recepción del saludo, ya que la ex Mandataria prácticamente no miró a Macri, demostrando frialdad en el acto.

No fue el único hecho en que Cristina Fernández fue protagonista. Luego de que tanto Macri como Fernández firmaran el acta de la ceremonia llegaba el turno de la vicepresidenta, pero luego de que la escribana le pasara a ella el lápiz que ambos habían usado, la ex Mandataria se negó, miró hacia atrás en busca de un colaborador -que le pasó otra lapicera- y procedió a firmar tras unos segundos de incertidumbre.

Punto aparte fueron las anécdotas fuera del Congreso. El nuevo Presidente argentino llamó la atención por llegar al Parlamento manejando su propio automóvil, un Toyota Corolla, desechando así un Cadillac que solía ser usado por varios mandatarios al momentos de prestar juramento. Posteriormente, Fernández abandonó el lugar en su propio vehículo, pero en el asiento trasero.

Al nuevo Mandatario también se le vio muy cariñoso con su perro Dylan previo a su salida al Congreso, mientras que en su Instagram el Presidente le preguntó a sus seguidores su opinión acerca de cómo se veía.

No solo los protagonistas llamaron la atención por sus actos, ya que el "Pan Dulce Peronista" y el "Vino Compañero", ambos parte del merchandising del Frente de Todos, también acapararon las miradas. El primer producto se vendía a 200 pesos argentinos (unos 3.000 pesos chilenos) y contenía cuatro imágenes en su exterior con las caras de Evita Perón, Juan Domingo Perón, Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

La botella de vino, en tanto, contenía retratos de Néstor Kirchner con Cristina Fernández, de Alberto Fernández con su vicepresidenta y otra del nuevo gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ella, había una mano que hacía un "V" representando la victoria del kirchnerismo y contenía frases como "volvimos todos" o "el 10/12 estamos todos".

También llamaron la atención los pañuelos con la cara de Fernández, así como los carteles con la frase "Volvimos", en donde el Presidente también posaba.

El adiós de los Macri y la presencia de visitas ilustres

El cambio de mando marcó, por supuesto, el fin de la estancia de Macri y su familia en casa presidencial de Olivos. Un hecho que lamentó bastante, tal como lo demostró en las últimas horas la ahora ex primera dama Juliana Awada, que estos días subió varias imágenes en sus redes sociales despidiéndose del lugar que fue su hogar por cuatro años.

La ceremonia de asunción estuvo marcada también por el esperado discurso de Fernández en donde anunció una batería de medidas destinadas a combatir la crisis económica. El evento fue presenciado por varios líderes, entre ellos el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien llegó con el recientemente electo Luis Lacalle Pou.

Un país que avisó que no iba a enviar a ningún representante era Brasil, pero con el paso de las horas, su Mandatario, Jair Bolsonaro, terminó enviando a su vicepresidente Hamilton Mourao. Además, el líder de ultraderecha habló este martes y aseguró que espera no "pelear" con el país vecino a pesar de las discrepancias que ambos líderes han sostenido.

Entre las ausencias, destacó la del Presidente Sebastián Piñera debido a la reciente desaparición del avión de la Fuerza Aérea de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores