Este miércoles, el Presidente estadounidense, Donald Trump, podría convertirse en el tercer mandatario de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en su contra.
Esto, debido a que la Cámara de Representantes fijó para hoy la votación de los cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- que se le imputan al gobernante, en un largo proceso que podría concluir en enero con un juicio en el Senado, en caso de que este miércoles los congresistas aprueben la acusación.
Todo comenzó el 24 de septiembre pasado, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes,
Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de juicio político contra Trump, en el marco de la llamada "trama ucraniana", que investiga una posible presión por parte del Presidente estadounidense a su par ucraniano,
Vladimir Zelenski, para que investigue al ex vicepresidente y actual precandidato demócrata a la Casa Blanca,
Joe Biden.
Incomodidad de Trump
Desde ese momento, el Mandatario no se ha mantenido al margen de lo que ocurre en el proceso. De hecho el pasado jueves, el día en que el Comité Judicial de la Cámara discutía si aprobar o no los dos cargos en su contra, según contabilizó El País de España, Trump batió un récord de mensajes en Twitter.
Antes de las 10:00 horas, el Presidente estadounidense había tuiteado y retuiteado 87 veces y, al terminar el día, llegó a los 123 mensajes.
Además, este domingo atacó a través de las redes sociales a la demócrata Pelosi. En un video, un periodista le preguntaba a la presidenta de la Cámara por qué no habían acusado a Trump de cohecho siendo que tantas veces habían defendido ese argumento, a lo que el Mandatario comentó en su Twitter: "¡Porque los dientes de Nancy se le estaban cayendo y no tenía tiempo para pensar!".
Y esto siguió el martes, un día antes de la crucial votación, luego de que Trump enviara una carta de seis páginas a Pelosi donde aseguraba que un juicio político en su contra
"supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense". Esto se suma a la seguidilla de ataques del Presidente a las figuras demócratas, que evidencian cómo se ha tomado este proceso en su contra.
No obstante, dentro de todo, Trump mantiene la tranquilidad porque, pese a que lo más seguro es que la Cámara Baja apruebe llevar a un juicio al Mandatario, todo indica que el Senado, de mayoría republicana, trunque las ilusiones demócratas y termine absolviendo al gobernante.
El proceso
Cabe recordar que no se acusa formalmente al Presidente hasta que la Cámara vote a favor de aprobar los cargos del juicio político. Si este miércoles en la Cámara una mayoría simple vota a favor del impeachment, entonces el presidente de la Corte Suprema presidirá un juicio en el Senado. En este lugar se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un Mandatario de su cargo.
Pero ya se sabe de un demócrata que en la Cámara de Representantes votará en contra del impeachment. Se trata de Jeff Van Drew, de 66 años. Este representante por Nueva Jersey que llegó al Capitolio en las últimas elecciones, ha decidido además cambiarse al Partido Republicano en los próximos días, según fuentes cercanas al político citadas por los medios estadounidenses.
453legisladores votarán este miércoles en la Cámara de Representantes para establecer o no un juicio político contra Trump
Una vez en el Senado, los cien legisladores tendrían que ejercer como "miembros de un jurado" mientras escuchan la defensa, la acusación contra el Presidente, repasan las pruebas y los argumentos, siempre teniendo en cuenta los testimonios nuevos y los ya conocidos. Luego, votan el veredicto final.
La destitución del Presidente estadounidense solo saldría adelante con el apoyo de 67 de los 100 senadores, así que la mayoría de 53 republicanos garantizaría la absolución de Trump, ya que ninguno ha declarado que votará en su contra.
Por su parte, el Comité Judicial de la Cámara Baja, hizo público el lunes el informe final con los argumentos para llevar al juicio político a Trump, un documento de 658 páginas que profundiza en el escándalo de Ucrania y que acusa al Mandatario de "haber traicionado a la nación al abusar del poder de su cargo".